miércoles, enero 19, 2022
Inicio > Noticias > Local > Han muerto 25 duranguenses en EU

Han muerto 25 duranguenses en EU

*2 al intentar cruzar la frontera y 13 por Covid

Por: Carolina Cupich

En lo que va de este año se tiene notificación de 25 duranguenses fallecidos en Estados Unidos, 13 de ellos por Covid, dio a conocer la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mónica Rodríguez Arredondo.

Uno de los servicios que brinda la SRE es la de la atención y protección de mexicanos en el extranjero, en este mismo sentido se busca apoyar a las familias que lamentablemente perdieron a un familiar en alguna parte del mundo, esto para hacer el traslado de sus restos.

La delegada señaló que en lo que va de este año el Consulado mexicano ha notificado sobre 25 duranguenses fallecidos en Estados Unidos, “de estos 2 han sido al intentar cruzar la frontera, 3 por accidente, 7 por muerte natural y 13 por Covid”.

Manifestó que la cifra de fallecidos a causa del SARS COV-2 no es oficial, aludiendo a que algunas familias no quieren realizar el traslado de los restos como se les propone que sea por medio de cenizas, para evitar algún tipo de riesgo, tanto para la familia como para quienes trasladen el cuerpo y por esta razón optan por hacer su traslado de otra manera.

“Si bien hasta ahorita no existe ninguna restricción en cuanto a la manera de repatriar los restos de los duranguenses, la realidad es que la opción que nosotros les damos es la de cenizas, pero ya es decisión de cada familia”, recalcó.

Subrayó que en el caso de los fallecidos por Covid que han sido trasladados en un féretro, se da aviso a la Cofepris para que estén al pendiente de los protocolos que se estarán siguiendo, tanto en el tratamiento del cuerpo, como en la manera en que será transportado, la zona a la que se dirige y que el certificado de defunción dicte el motivo.

“A nosotros los consulados nos envían los horarios en los que llegarán los restos, ya sea vía terrestre o aérea, nosotros avisamos a la Cofepris y ya ellos en cuanto llega al territorio se hacen cargo”, finalizó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: