Inicio > Noticias > Local > Han perdido su empleo 10,601 duranguenses

Han perdido su empleo 10,601 duranguenses

*En el periodo de julio a septiembre: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el tercer trimestre, de julio a septiembre del 2020, un total de 10 mil 601 durangueses que se encontraban económicamente activos en el año 2019 han perdido su empleo.

Los resultados de la encuesta realizada por el órgano descentralizado indican que dentro de la muestra de encuestados se habla de una población de quince años o más, quienes generaban empleo o prestaban un servicio durante el 2019, mismo periodo que muestra que en este 2020 ya no es así.

Dentro de los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se precisa que la población desocupada es un total de 37 mil 945 personas, quienes manifestaron su disposición para emplearse por al menos una hora a la semana, lo que significa un 4.7 por ciento de la población económicamente activa.

Así mismo, otro rubro importante a destacar dentro de los resultados arrojados por la encuesta es que el mayor crecimiento en generación de empleos fue la actividad económica terciaria, que incluye sectores como el autoempleo, el comercio, las comunicaciones, el turismo, la cultura y los espectáculos, representando 440 mil 607 trabajadores en todo el estado, siendo un 57.3 por ciento de la población.

Un dato a destacar dentro del balance trimestral del INEGI es que el área de los micronegocios registra el mayor número de empleos, con un porcentaje de 44.6 por ciento, que incluye aquellas actividades no relacionadas con el ámbito agropecuario.

Recordar que para el segundo trimestre de este 2020 el órgano descentralizado suspendió los resultados de sus encuestas derivado de la contingencia sanitaria, los cuales retomó para el tercer trimestre del año.