Inicio > Noticias > Local > Han quebrado 730 comercios por pandemia

Han quebrado 730 comercios por pandemia

  • El 80% de afiliados a Canaco ha pedido créditos para sobrevivir

El 65 por ciento de negocios locales se han visto en la necesidad de recurrir a créditos de manera urgente para sobrevivir ante la suspensión de actividades por el Covid-19; otro 25 por ciento ya piensa solicitarlos pues sigue la incertidumbre sobre el comportamiento de la pandemia y deben pagar los sueldos de sus trabajadores, dio a conocer el líder de la Canaco, Mauricio Holguín Herrera, quien destacó que 730 empresas ya han cerrado a la fecha.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango informó que ante el cierre de negocios algunos casos de manera temporal y otros de manera definitiva por no ser consideradas actividades esenciales, la Canaco se dio a la tarea de realizar una encuesta para conocer las condiciones en que se encuentran los agremiados y las dificultades a las que se enfrentan o estarán enfrentando en próximos días.

Señaló que del total 65 por ciento se han visto obligados a solicitar préstamos para poder seguir y realizar pagos a los que se ven obligados como nóminas, agua, luz y rentas, entre otros, dependiendo del giro en el que cada uno se desarrolla.

Puntualizó que otro 25 por ciento ya se encuentra analizando opciones de créditos, los cuales serán solicitados en los últimos días de mayo, con lo cual pretenden poder seguir subsistiendo algunas semanas más, mientras la reactivación económica en el estado se estabiliza en todos los sectores.

Actualizó el número de empresas que a la fecha han cerrado de forma definitiva, las cuales han llegado a 730, todas en bancarrota y sin posibilidad de que al término de la pandemia puedan volver a comenzar.

“Lamentable  la cifra de negocios que cierran de manera definitiva, continúa en aumento, esto lo decimos en dos sentidos, uno en cuanto a que las opciones de comercio disminuyen, ya no habrá el mismo movimiento económico y sin duda la cifra del desempleo aumenta sin posibilidad de que a la brevedad se puedan reincorporar en algún trabajo, sabemos que esto repercute en un sinnúmero de delitos”, dijo.

Destacó que, segun cifras oficiales con las que cuentan, en el estado se han perdido 4 mil 300 empleos, pero la cifra se incrementará en los próximos días y esto es una preocupación más a las ya existentes.

Externó que existe una gran esperanza entre los empresarios sobre la forma en que se vaya comportando la reapertura y reactivación de diversos sectores, los cuales serán factor clave para conocer qué aspectos mantener, cuáles corregir o reforzar y así poder, una vez superada la curva más alta de contagios, reactivar de forma escalonada los demás ramos.

“Esperamos que los duranguenses podamos llevar a bien estas reaperturas, que mantengamos la calma al salir a las calles, que entendamos que nada volverá a ser igual y que mantengamos vigentes las recomendaciones sanitarias, ya que si esto no sucede así existe la posibilidad de que se dé un incremento mayor en los contagios y el aislamiento domiciliario se aplace por más tiempo, lo que sin duda perjudicará no solo a algunos, sino a todos”, concluyó.

%d bloggers like this: