Hasta 10 reportes diarios por panales de abejas

Por: Guillermo Ruvalcaba

De acuerdo con personal de Protección Civil Municipal diariamente se tienen de 5 a 10 reportes por panales de abejas en distintos puntos de la ciudad, lo cual representa hasta el 25 por ciento del presupuesto anual de esta dirección por el equipo especializado que se utiliza en esta labor.

Fue debido a las lluvias y la inestabilidad del clima por lo que se siguen dando estos reportes, tan solo en la romería de muertos en el panteón de Oriente se quitaron por lo menos cuatro panales, los cuales al siguiente día volvían a aparecer.

Detallaron que es importante que las personas que se encuentren con estos panales deben hacer el reporte de manera inmediata, ya que si se deja pasar los daños a los pobladores podrían ser peligrosos, sobre todo en menores de edad pues pueden resultar alérgicos, además de que los infantes no resisten tantas picaduras y esta situación puede resultar fatal.

Los bomberos han acudido a instituciones académicas como primarias y jardines de niños desde el mes anterior, donde retiraron un total de 18 panales, los cuales ponían en riesgo a los menores de edad.

“Pedimos que los adultos hablen con sus hijos menores de edad, para que no molesten a las abejas, no les arrojen objetos o intenten quitarlos, ya que si se mueve de forma brusca el panal o se ven atacadas, las abejas se van a multiplicar y causarán heridas graves, si son menores de 4 años los que resultan picados pueden hasta morir”, externaron.

El retiro se debe hacer de manera especializada y aunque las abejas no son agresivas, a menos de que se les moleste, se valora la situación al momento de que se hace el reporte ciudadano.

Una vez que los bomberos las capturan son llevadas a las afueras de la capital, en su mayoría  a carretera México o Mazatlán, para que busquen la flora adecuada en la que puedan desarrollar de nueva cuenta la colmena.