Hasta 2 detenidos diarios por robo en la capital

  • Viviendas y comercios, los que más resultan afectados

Por: Guillermo Ruvalcaba

Personal de Seguridad Pública Municipal señala que se han detenido en lo que va del año 152 personas por cometer robos en diversas modalidades, hasta 2 detenciones diarias, delito que aunque no ha crecido en comparación del año pasado se sigue registrando de manera importante en la ciudad.

Los robos son variados y de diferente índole, hay detenidos por robo a alumbrado público, fragmentos de vías con la finalidad de obtener material de bronce o cobre para venderlo en los negocios de chatarra.

Cabe mencionar que prácticamente el cien por ciento de las personas que han atrapado en este tipo de robo son adictos a alguna sustancia ya que se les encuentra con posesión de drogas, en específico la llamada “cristal”.

Se han remitido a los separos personas por delitos de asaltos, robo a comercio y casa habitación, siendo estos dos últimos los que más imperan en la capital, los cuales no son exclusivos de algunas zonas, sino en todo el municipio, pues se atienden diferentes puntos, aunque existen colonias las cuales tienen detectadas y catalogadas como problemáticas.

Una constante que se ha visto en los robos de casa habitación es que 40 por ciento se deben a negligencias de los mismos ciudadanos, al hacer confianza y dejar sin seguridad el domicilio.

En distintos fraccionamientos se cuenta con consejos vecinales a los que se les imparten pláticas de seguridad, con la finalidad de que entre vecinos cuiden los domicilios, estrategia que se tiene para acabar con los ladrones de viviendas.

De 200 detenidos por diferentes faltas administrativas son puestos a disposición de la Fiscalía 152 por el delito de robo, por lo que los elementos trabajan las 24 horas y la unidad de inteligencia realiza estas detenciones.

Los operativos que se hacen son de manera constante en los que se reciben de manera inmediata las denuncias de los ciudadanos y en algunas ocasiones los delincuentes son encontrados infraganti, por lo que se remiten a los separos y se turnan a la Fiscalía para que haga lo correspondiente.