Inicio > Noticias > Local > Hasta 200 mp de multa por talar árboles en exferia

Hasta 200 mp de multa por talar árboles en exferia

Por: Guillermo Ruvalcaba

El caso de la tala de árboles en las antiguas instalaciones de la feria debe seguir su cauce normal, transcurrir el término de la reglamentación para que el particular o la empresa se defienda, ya que tiene el derecho de hacerlo, si no acredita que hizo los trámites adecuados se le tiene que sancionar, lo cual puede ser de hasta 200 mil pesos de acuerdo a lo que marca la normatividad, informó el juez administrativo Ernesto Aguilar.

La empresa que llevó a cabo el retiro de árboles tiene hasta 15 días hábiles para que pueda defenderse y combatir un acta que interponga cualquier autoridad, sea de inspectores municipales, en este caso de medio ambiente.

Detalló que son diversas las circunstancias que se tienen que tomar en cuenta, como el tipo de daño que se causó con la poda, la intencionalidad, la cual será un factor importante, ya que la capacidad socioeconómica del infractor será determinante para declarar la sanción, de la cual es muy pronto para hablar del monto ya que se tiene que esperar la defensa para que muestre que realizó todo conforme a la ley.

“Al particular le corresponde acreditar y si no pues tiene que ser sancionado. No se han presentado, el acta me llegó la semana pasada, yo estoy esperando a que se cumpla el término legal y una vez que transcurra, si nadie se ha presentado en el juzgado sigo con el procedimiento”, comentó.

Mencionó que este es un tema muy recurrente en Durango y no es el único caso que se tiene registrado donde se daña el arbolado de la ciudad. Señaló que hay una normatividad para talar un árbol, por lo que no se permite derribarlo solo porque estorbe o por otra causa como lo puede ser un accidente automovilístico.

Se tiene que pedir el permiso correspondiente a la autoridad para que esta dictamine si procede o no, por lo que los ciudadanos deben ser muy cuidadosos al momento de querer derribar o talar.