Helada pegó por 6 horas en la capital

3-HELADA

El frente frío número 26 provocó que este lunes la capital del estado registrara el fenómeno de helada, el cual ocasionó bajas temperaturas hasta pasado el mediodía e incluso a primeras horas de la mañana se tuvo la presencia de neblina en toda la ciudad. El pronóstico de la Conagua es que las condiciones de frío aumenten en los siguientes días.

De acuerdo a lo que reporta el observatorio local del Servicio Meteorológico Nacional la mañana del lunes se tuvieron registros térmicos muy bajos en todo el Valle del Guadiana, destacando las instalaciones de la Feria con 2ºC, la zona del Aeropuerto con 6ºC y el Palacio Federal con 5.4ºC, todo esto con la presencia de helada, la cual persistió hasta pasadas las 12:00 horas.

Acompañando al ambiente frío una capa de nubes de tipo cirrus descendió sobre el valle, por lo que toda la mancha urbana registró la presencia de neblina, condición que se extendió a los valles de Poanas y Canatlán y a la región de Los Llanos; en la sierra del municipio de Durango se tuvo de igual manera la presencia de helada y neblina en Otinapa, Llano Grande y Banderas del Águila.

En general el sistema frontal 24 ha ocasionado en los últimos días un ambiente de frío a helado en prácticamente la totalidad de los municipios del estado, destacando en algunos incluso la presencia de fuertes precipitaciones durante el fin de semana, principalmente en el norte y el Semidesierto, destacando el caso de San Luis del Cordero, en donde se contabilizaron 24 milímetros.

Para las próximas horas la Comisión Nacional del Agua mantiene la expectativa de la ocurrencia de nuevas precipitaciones, sobretodo en la región de la Sierra, sin descartar eventos de diversa intensidad y duración en el resto de las regiones; en cuanto a las temperaturas éstas se mantendrán por debajo de los 24 grados como máxima y rondarán en su mayoría muy cercanas a los cero grados.

El Servicio Meteorológico Local prevé que la intensidad de los frentes fríos que impacten la entidad se intensifique durante el mes de enero, por lo que la posibilidad de la ocurrencia de aguanieve y nieve seguirá vigente, por lo menos para las comunidades ubicadas a mayor altitud en los municipios serranos, siendo mínimas las probabilidades de que esto ocurra en la capital.