domingo, septiembre 26, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Herido de bala en gresca postelectoral se recupera en un hospital en Bolivia

Herido de bala en gresca postelectoral se recupera en un hospital en Bolivia

La Paz, 29 oct (EFE).- Uno de los heridos de bala en los enfrentamientos en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el marco de las protestas tras los comicios presidenciales, se recupera en un hospital de esa urbe con “posibilidades de mejoría”, informó este martes una fuente del centro en el que es atendido.

El hombre, de unos 36 años, llegó el lunes en la tarde al Hospital Japonés “en mal estado general, con una gran pérdida hemorrágica en el abdomen”, hipotensión arterial y “con alto riesgo de fallecer”, explicó a los medios en Santa Cruz el director de ese centro de salud, Víctor Zambrana.

“Ese paciente está vivo y esa suerte que tenemos de que se ha atendido oportunamente”, indicó el médico, tras explicar que el hombre estuvo en cirugía durante unas dos horas.

El resultado, dijo, “es que ese paciente se encuentra vivo, con posibilidades de mejoría, pero no podemos cantar victoria hasta que no pase el quinto a séptimo día, que es cuando nos aseguramos que han desaparecido los mayores riesgos y sobre todo las infecciones”.

Sus signos vitales, presión arterial y frecuencia cardíaca “por el momento son normales”, añadió.

Según Zambrana, el varón se encuentra conectado a un respirador artificial, a la espera de su evolución para retirarlo gradualmente.

Este hombre recibió un impacto de bala en el abdomen, presumiblemente de un arma calibre 22, que no ha podido ser extraída aún “porque más importante era salvar su vida”, señaló.

Además de esta persona, otras cuatro resultaron heridas de bala en enfrentamientos el lunes en Santa Cruz, sin que hasta el momento se pudiera identificar a quién o quiénes realizaron los disparos.

Los disturbios en Santa Cruz se produjeron durante una jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente Evo Morales.

Los seguidores de Morales defienden su victoria electoral del mandatario, mientras sus detractores denuncian un fraude en el recuento de votos de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

La oposición y movimientos cívicos denuncian un fraude electoral a favor del presidente, a quien dio por vencedor el resultado definitivo publicado por el órgano electoral.

Las movilizaciones se intensificaron este lunes con paros en las principales ciudades del país y bloqueos en algunas carreteras, en algunos lugares con enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente y con la Policía.

Los resultados definitivos dieron ganador a Morales, del gobernante Movimiento al Socialismo, con el 47,8 por ciento de los votos, frente al 36,51 % del exmandatario Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Esta diferencia del 10,57 % es suficiente para que el mandatario gane en primera vuelta, con tan solo un 0,57 % de margen.

La ley electoral exige el 50 % de los votos más uno o el 40 % con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados. EFE

A %d blogueros les gusta esto: