Hernández agradece a España por apoyo a diálogo nacional en Honduras

LaPrensa.hn

Tegucigalpa, 12 oct (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció hoy a España por su apoyo al diálogo político en su país para resolver la crisis derivada por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre pasado, en las que él fue reelegido para un segundo período en el poder.

El agradecimiento fue expresado por Hernández en su discurso en la ceremonia de la Fiesta Nacional de España, en la que el gobernante resaltó los 526 años del descubrimiento de América y los fuertes vínculos que unen a su país con el europeo.

El gobernante destacó el “gran esfuerzo” de España apoyando el diálogo nacional a través de su embajador en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, de quien exaltó “su mediación, su anhelo por aportar a la paz de la nación”.

Con el apoyo de España y las Naciones Unidas “los hondureños estamos hoy sentados en una mesa, con diferencias, claro, es natural”, expresó Hernández, quien además prometió que su Gobierno seguirá “apoyando el diálogo abierto, franco y transparente”.

“Si algunos se levantan de las mesas, con paciencia vamos a esperar a que regresen”, enfatizó.

El mandatario también agradeció a España por su cooperación en diversos campos como educación, gobernabilidad democrática, agua, saneamiento y restauración de monumentos coloniales, entre otros.

Además, dijo que España es un país que siempre ha estado con Honduras, incluso en los momentos más difíciles, como cuando el paso devastador del huracán en Mitch, en 1998.

“Jamás olvidaremos la presencia de ustedes en aquella tragedia del huracán Mitch, nuestro país se partió en pedazos, nuestro pueblo estuvo de rodillas, pero ahí estuvo España, ayudándonos a construir pieza por pieza”, subrayó Hernández.

En su mensaje también invitó al rey de España, Felipe VI, a que “nuevamente visite esta nación”, de la que dijo que “hoy camina con paso seguro y firme hacia el desarrollo luchando por la paz y la tranquilidad”.

Igual agradecimiento tuvo Hernández para España por los 60.000 hondureños inmigrantes que viven en ese país, donde resaltó que se les ha respetado sus derechos humanos a mujeres, hombres y niños por igual.

España es el segundo país donde más hondureños viven, indicó el presidente.

El primero es Estados Unidos, donde, según fuentes oficiales, entre residentes legales y los que han llegado de manera irregular, rondan los 1,2 millones.

El embajador de España en Tegucigalpa recalcó en su discurso que Honduras seguirá siendo prioridad para su país y que además continuará apoyando el diálogo para que los hondureños superen la crisis que afrontan actualmente, para lo que también cuentan con el acompañamiento de las Naciones Unidas. EFE