Hernández anuncia misión de apoyo de OEA comienza a operar mañana en Honduras

Hernandez-anuncia-OEA-comienza-Honduras_906819313_10965150_667x375Tegucigalpa, 10 abr (ACAN-EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó hoy que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará labores este lunes en el país centroamericano.


La misión, cuyos primeros miembros llegan este lunes a Tegucigalpa, investigará a los elementos de la Policía Nacional y los operadores de justicia, indicó el mandatario.

El apoyo de la MACCIH en la investigación de la Policía y operadores de justicia debe ser “una línea fundamental de trabajo” de esa misión, subrayó Hernández en un foro del canal 3 de la televisión local, sin precisar más detalles.

La MACCIH, que fue presentada en febrero en Tegucigalpa, también apoyará las investigaciones de los asesinatos de la ambientalista Berta Cáceres, en marzo pasado, y del zar hondureño antidrogas, Julián Arístides González, en 2009, señaló en la víspera el mandatario.

Los delegados de la MACCIH “vendrán para dos aspectos”, uno de ellos “supervisar el trabajo del Ministerio Público en cuento a la investigación del caso del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres”, añadió Hernández.

Cáceres, quien además era coordinadora general del Comité Cívico del Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada en su casa, en la ciudad de La Esperanza, occidente de Honduras, el 2 de marzo pasado, sin que se conozca hasta ahora a los autores intelectuales y materiales del crimen.

“El otro punto en el que solicite la colaboración de la MACCIH es el de la depuración policial, en un principio con la investigación de la muerte del fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, general Julián Arístides González”, indicó.

Según un informe difundido esta semana por el diario El Heraldo, González fue asesinato por miembros de la Policía Nacional tras un plan diseñado por oficiales y mandos intermedios en el Cuartel General de Casamata, en Tegucigalpa, a petición de un narcotraficante.

El inicio de labores de la MACCIH fue abordado el viernes en Washington por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller hondureño, Arturo Corrales. (1)ACAN-EFE