Hernández da ultimátum a empresa por presuntos abusos por servicio de energía

LaConexionUsa

Tegucigalpa, 8 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dio hoy un ultimátum de 24 horas a una empresa de energía, de capital colombiano que, según denuncias de múltiples usuarios, está haciendo cobros muy elevados por el servicio.

“Si en este término de 24 horas no tenemos una respuesta satisfactoria, vamos a hacer uso de todos los recursos necesarios para poner orden en esa concesión, sean socios nacionales o extranjeros”, dijo Hernández a los periodistas.

La advertencia se la hizo el gobernante a la Empresa Energía Honduras (EEH), que está siendo denunciada por usuarios que se quejan de presuntos abusos como el cobro excesivo por el servicio de electricidad.

Según algunos usuarios, la EEH les está cobrando el doble, triple o más de lo que normalmente han venido pagando por el servicio.

“Al consorcio de Empresa Energía Honduras quiero decirle que tiene 24 horas para presentar a las instituciones hondureñas, a una comisión que he conformado, para que puedan decir cuáles son las medidas puntuales que van a tomar para evitar estos excesos”, recalcó Hernández.

El gobernante le pidió a la EEH “respeto” y “consideración” a los usuarios, además de recordarle que el Estado de Honduras les abrió las puertas a través de las instituciones respectivas para que participaron en la concesión del servicio que presta.

“Pero todo tiene su justa medida. Aquí de lo que se trata es de que algo sea justo, no tomar ventaja del pueblo hondureño”, enfatizó.

“No se equivoquen, podrán ser grandes aquí o en sus países, podrán ser medianos o pequeños, pero aquí no se va a venir a jugar con el pueblo hondureño, por lo menos mientras yo sea presidente”, dijo Hernández.

El titular del Ejecutivo también explicó que lo que esté bajo sus atribuciones permitidas por la Constitución, lo usará “para que no se continúen dando estos excesos”.

Añadió que ha consultado con técnicos nacionales y extranjeros, y que la única forma de garantizar que los contadores de energía eléctrica funcionan o no justamente, es certificándolo con un laboratorio internacional.

Hernández le pidió a los usuarios que le den un compás de espera y dijo que por mientras seguirá trabajando con la Fiscalía, la Superintendencia de Concesiones, la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Ministerio de Energía y otras instituciones reguladoras del Estado.

“Esperamos que todo salga bien por el bien de Honduras, de un pueblo que ha sufrido ya suficiente”, apostilló el mandatario.

Una usuaria del servicio, Catalina Zelaya, indicó a Acan-Efe que ella y su familia se trasladó a vivir a su nueva casa el 23 de febrero, sin que la EEH le hubiera instalado el contador, y que el lunes se ha llevado la sorpresa de que el recibo, por dos meses, le ha llegado por 5.300 lempiras (unos 222 dólares).

Añadió que tiene los mismos aparatos eléctricos pequeños que siempre ha usado en la casa que antes alquilaba, donde pagaba alrededor de 600 lempiras (unos 25 dólares mensuales).

“Lo que están haciendo con estos cobros tan altos es un robo descarado”, recalcó Zelaya, residente en el barrio Bella Foresta, en el extremo sur de Tegucigalpa. EFE