Inicio > Noticias > Internacional > Hernández de Cos: Alemania tiene espacio fiscal y puede apoyar el crecimiento

Hernández de Cos: Alemania tiene espacio fiscal y puede apoyar el crecimiento

(Añade datos)

Fráncfort (Alemania), 8 oct (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo hoy que Alemania tiene espacio fiscal y que su política fiscal puede ayudar a apoyar el crecimiento y la inflación.

En una conferencia sobre política monetaria en la sede del Banco Central Europeo (BCE), Hernández de Cos consideró que “otras políticas pueden tener importancia en proporcionar estímulos cuando sea necesario”.

El gobernador del Banco de España señaló que Alemania tiene espacio fiscal para estimular la economía pero otros países como Italia y España no lo tienen.

“Una política fiscal contracíclica puede ayudar a apoyar el crecimiento y la inflación” y se pueden producir “sinergias positivas entre la política monetaria, la fiscal y las reformas estructurales”, según Hernández de Cos.

El BCE ha aplicado diversas medidas de política monetaria desde el inicio de la crisis financiera en verano de 2007.

Algunas de estas medidas no son convencionales y han sido muy controvertidas en algunos países como Alemania, como las compras de grandes cantidades de deuda pública y privada, especialmente deuda soberana, a partir de marzo de 2015.

Hernández de Cos también dijo que es necesario un instrumento fiscal en la zona del euro con poder suficiente para estabilizar las fluctuaciones en la región y para ayudar a adaptarse a las situaciones difíciles que atraviesen los países miembros.

Otras uniones monetarias más completas comparten más riesgos a través de la política fiscal, añadió el gobernador del Banco de España.

También consideró que bajo condiciones, la deuda supranacional de la zona del euro se convertiría en un activo seguro en toda la región.

El BCE, que desde marzo de 2015 y hasta finales de 2018 compró deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 2,6 billones de euros, va a volver a comprar bonos por valor de 20.000 millones de euros mensuales a partir de noviembre.

Hernández de Cos hizo hincapié en que “las medidas no convencionales han sido efectivas al relajar las condiciones financieras” y las curvas de los tipos de interés y que “las políticas de prudencia macroeconómica pueden ayudar a aliviar algunos efectos secundarios negativos” de las medidas de política monetaria no convencionales.

Los programas de refinanciación para los bancos también han contribuido a relajar las condiciones de financiación y estimular el crédito” y las de compras de deuda han tenido “efectos positivos en el coste de la financiación y la oferta de crédito”, según Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España añadió que “las tasas de interés negativas o bajas van a persistir probablemente” debido a que la tasa de interés “natural” es baja por factores demográficos, el bajo crecimiento de la productividad y la escasez de activos seguros.

El tipo de interés natural es el tipo de interés real que se observaría en una economía en la que todos los precios y salarios se ajustaran de manera continua para reflejar en todo momento las condiciones de oferta y demanda de sus respectivos mercados.

En 1990 el tipo de interés natural se situaba en EEUU, el Reino Unido y Japón en el 3 % y en los países que componen ahora la zona del euro en el 5,5 % aproximadamente, según cifras presentadas por Hernández de Cos en la conferencia.

En el 2015 esta tasa de interés estaba en negativo en EEUU y la zona del euro y en el 0 en el Reino Unido y Japón.

Un tipo de interés natural negativo y a la baja implica, según Hernández de Cos, que puede aumentar en el futuro la incidencia del límite inferior efectivo, el nivel en el cual deja de tener sentido depositar el dinero en los bancos.

Hernández de Cos dijo que “si las tasas de interés siguen en negativo durante mucho tiempo, esto puede acabar impidiendo la transmisión monetaria que se basa en los bancos”.

Ahora la tasa de interés a los depósitos bancarios está en el -0,50 % en la zona del euro. EFE

%d bloggers like this: