Hernández dice no se puede retroceder lo avanzado con transportistas en paro

Panorama

Tegucigalpa, 23 jul (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que no se puede retroceder lo que se ha avanzado con el sector del transporte urbano y de taxis, que el jueves comenzó un paro nacional exigiendo una rebaja de 20 lempiras (82 centavos de dólar) a los combustibles.

“No podemos permitir que lo que hemos avanzado retroceda” y “lo más sensato es sentarnos en una mesa a dialogar”, indicó Hernández luego de reunirse en Tegucigalpa con representantes de la comunidad internacional, Cámara de Turismo, municipalidades y de la sociedad civil, para tratar sobre la exigencia de los transportistas.

Los asistentes a la reunión con Hernández expresaron que hay incertidumbre por las repercusiones del paro, que ya lleva tres días (el sábado y domingo fueron libres de paro), en la economía de Honduras, según informó la Casa Presidencial en un comunicado.

Representantes de los municipios “indicaron que la solicitud de rebaja de 20 lempiras al precio de los combustibles significaría una reducción en las transferencias municipales, lo que resultaría en menores obras de desarrollo, educación y salud, entre otras”, se añade en la información oficial.

En las reuniones que representantes del Gobierno y los transportistas celebraron el jueves y viernes en Tegucigalpa no hubo acuerdo sobre la demanda de los directivos del transporte sobre los combustibles.

El gobernante señaló que se debe “construir un sistema fiscal sostenible y cambiar ese tema de que muchos pagan y otros pagan poco. Eso no lo podemos desconocer”.

“El país necesita certidumbre no solo para un período de gobierno, sino certidumbre para mediano y largo plazo. Lo más sensato es sentarnos en una mesa”, expresó Hernández.

Añadió que el tema de la transparencia, responsabilidad, sostenibilidad y certidumbre, se puede empezar a construir con los diversos sectores y que ese es el compromiso de su Gobierno.

A los transportistas, Hernández les recomendó que se integren al diálogo para buscar prontas soluciones a la crisis que vive el país.

“Estamos con toda la voluntad de que este tema se convierta en una gran oportunidad y me parece que le podemos sacar un gran provecho”, dijo el presidente, añade el comunicado de la Presidencia.

Cada día el paro de los transportistas representa pérdidas económicas para el país que rondan los 2.100 millones de lempiras (87 millones de dólares), según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). EFE