Hernández espera próxima semana inicie diálogo para resolver crisis hondureña

El Heraldo

Tegucigalpa, 19 jul (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que espera que la próxima semana inicie el diálogo nacional que se busca para resolver la crisis derivada por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, que aduce la oposición.

“Honduras necesita escucharse, alcanzar acuerdos y dar resultados”, enfatizó Hernández en la comunidad de Villa Verde, en el occidental departamento de Lempira, durante la colocación de la primera piedra de una planta potabilizadora de agua con apoyo de la Cooperación Española, subraya un comunicado de la Casa Presidencial.

El gobernante estuvo acompañado por autoridades locales y funcionarios de su gobierno, y el embajador de España acreditado en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, a quien agradeció por el aporte de su país al proyecto y por estar contribuyendo al proceso del diálogo que está en marcha.

“Se debe destacar que el embajador Kirkpatrick es una persona que tiene un importante don y es un gran amigo de Honduras, porque es un gran impulsor del diálogo nacional”, enfatizó Hernández.

Subrayó que Kirkpatrick de la Vega es un persona especial “por el don de la paciencia que tiene”.

“Agradecemos, embajador, su trabajo en el proceso de diálogo y reafirmamos que estamos para contribuir en este trabajo, y de parte del Gobierno estamos con toda la voluntad”, recalcó Hernández, añade el comunicado.

El embajador español acompaña el proceso conocido como “prediálogo” iniciado en marzo con la moderación del representante de las Naciones Unidas en la capital hondureña, Igor Garafulic.

En el “prediálogo” han venido participando representantes del Gobierno, de los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien aduce que él ganó las elecciones, pero que le hicieron “fraude”.

En opinión de Nasralla, el Tribunal Supremo Electoral fraguó un fraude para que el presidente Hernández fuera reelegido para otros cuatro años en el poder.

“Esperamos que la próxima semana sea una realidad y nosotros estamos para colaborar” y “el país necesita escucharse, llegar a acuerdos y dar resultados”, enfatizó el presidente sobre el diálogo nacional. EFE