Hernández expresa satisfacción por acuerdo alcanzado con nuevo salario mínimo

Tegucigalpa, 8 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez expresó hoy su “satisfacción” por el acuerdo logrado entre la empresa privada y la clase trabajadora, con la mediación del Gobierno, para un incremento al salario mínimo que oscilará entre 4,7 y 7 %.

“Hoy con mucha satisfacción podemos informar que una vez más el Gobierno, trabajadores y empresarios, hemos llegado a un acuerdo en beneficio del pueblo al establecer un incremento del salario mínimo por dos años” (2019-2020), indicó Hernández en la Casa Presidencial durante la firma del acuerdo logrado hoy en Tegucigalpa.

Agregó que el acuerdo permite el equilibrio entre el sector privado y un trato justo y equilibrado para la clase trabajadora.

Además, el incremento al salario mínimo supone un trato especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, como parte de una política de apoyo al sector más grande en creación de empleo del país (el 77 %), en consonancia con la nueva Ley de Apoyo Financiero para los Sectores Productivos.

El gobernante señaló que durante su gestión, que comenzó en 2014, se ha logrado un incremento promedio del 40 % en el salario mínimo.

En un comunicado, la Casa Presidencial explicó que el acuerdo logrado incluye beneficios adicionales para los obreros, como la construcción de mercados cerca de sus centros de empleo y la consolidación de deudas.

El Gobierno planifica la construcción de 25 mercados en Tegucigalpa y San Pedro Sula entre 2019 y 2020.

El documento fue firmado por el presidente Hernández; el ministro de Trabajo, Carlos Madero; el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy, y el representante del sector obrero, Mario Sales, añade la información oficial.

Hernández subrayó que el acuerdo también incluye buscar un mecanismo de consolidación de deuda, que permitirá a todos los trabajadores con alto endeudamiento, ya sea con la banca o con el mercado informal, consolidar su deuda a largo plazo y a una tasa de interés preferencial.

“Nuestro Gobierno seguirá impulsando el diálogo social y en especial las reformas económicas y sociales que permitan el desarrollo de nuestro país y de la familia hondureña”, apostilló.

Las escalas del salario mínimo difieren dependiendo el número de empleados que tienen las empresas.

En el caso de las empresas que tienen entre uno y diez empleados, por ejemplo, el incremento es de 4,7 %, mientras que las que cuentan con más de 151 trabajadores es de 7 %, explicó uno de los representantes del Gobierno.

Para la aprobación del nuevo salario mínimo se tomó en cuenta el índice de precios al consumidor, que al cerrar 2018 fue de 4,22 por ciento, según cifras del Banco Central de Honduras.

El nuevo salario mínimo, del que algunos sectores están excluidos por el tipo de trabajo, beneficiará a 1,8 millones de empleados, de los que más de 200.000 trabajan en el Gobierno.

A finales de 2018 la empresa privada logró un nuevo acuerdo salarial con más de 100.000 empleados de la industria de la maquila (ensambladora), que se rige mediante otro mecanismo.

La escala de salario mínimo más baja en Honduras hasta 2018 rondaba los 7.500 lempiras (unos 300 dólares), en un país donde el coste de los productos y servicios se incrementa todos los años y la pobreza afecta a más del 60 % de sus nueve millones de habitantes. EFE