Hernández expresa su satisfacción por apertura de oficina de ONU en Honduras

Tegucigalpa, 23 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó hoy su satisfacción por la apertura de una Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Tegucigalpa, tras reunirse con la alta comisionada adjunta de esa agencia, Kate Gilmore.


“Para nosotros, por principio personal y de doctrina política, la promoción y protección de los Derechos Humanos debe ser parte de la cultura del pueblo hondureño y por eso hemos impulsado una agenda en esta materia y lo seguiremos haciendo”, subrayó Hernández, según una declaración pública de la Casa Presidencial hondureña.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU fue inaugurada este miércoles en Tegucigalpa en un acto presidido por Gilmore y el ministro coordinador del Gobierno hondureño, Jorge Hernández Alcerro.

El presidente hondureño señaló que la nueva oficina del Alto Comisionado ya “es una realidad” en Honduras, y agradeció a esa agencia por “haber tomado en cuenta nuestra solicitud”.

También agradeció a los gobiernos de Suiza y Estados Unidos por “contribuir” a la apertura de esa Oficina que estará bajo el mando de la argentina María Soledad Pazo.

“Reconocemos el rol que los defensores de Derechos Humanos juegan en esta construcción, al margen de que estemos a veces en un debate muchas veces permanente sobre un tema u otro, pero nos une eso y reconocemos su participación en esta lucha por la promoción y protección de los Derechos Humanos en el país”, destacó.

El mandatario hondureño aseguró que la Oficina del Alto Comisionado “va a ser de una tremenda ayuda” para Honduras, porque “va a quedar un antes y un después en la historia de la vida de la República”.

Afirmó que su Gobierno dará “total apertura, colaboración” y tendrá una “relación muy franca” con la representación en Honduras de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

“Queremos una amistad fuerte, sincera, y eso tiene que estar basado en la franqueza, en la unidad de propósitos”, enfatizó el gobernante hondureño.

La alta funcionaria de la ONU destacó por su parte el “liderazgo” de Hernández al solicitar la presencia de una oficina de esa agencia en Tegucigalpa.

“He visto que su liderazgo ha unido todos los ingredientes; en liderazgo, en equidad, en justicia, todo para trabajar a favor de los Derechos Humanos y estamos comprometidos con su causa”, subrayó.

Gilmore agradeció al presidente hondureño por “su compromiso” y la “alianza que comenzamos el día de hoy” con la inauguración de la nueva oficina.

“Con nuestra presencia reafirmamos el compromiso de asociación y alianza que existe entre Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras para poder trabajar juntos en favor de la defensa de los Derechos Humanos; esta es una ocasión memorable”, acotó la alta comisionada adjunta de la ONU. EFE