Hernández lanza Pacto Social por la Calidad Educativa en Honduras

Noticias Cholusat Sur

Tegucigalpa, 19 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lanzó hoy el Pacto Social por la Calidad Educativa, orientado a lograr el mejor nivel de formación de la población de su país.

El pacto también supone “una profunda reforma del sistema de educación en la que participen todos los sectores de la sociedad”, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

“Debemos construir más oportunidades para los hondureños y eso pasa por la calidad educativa de Honduras. Y hablamos de aspirar a lo más alto y de aspirar a la mejor educación del mundo, somos un país pequeño pero debemos aspirar a lo mejor”, recalcó Hernández.

Agregó que se debe transformar la educación en Honduras y que “esa labor comienza”, e “implica apuntarse algunos resultados tempranos, por ejemplo, en materia analfabetismo”.

“Ahora necesitamos un esfuerzo fuerte y sistemático en Honduras a nivel primario y secundario. Tenemos escuelas que se caen en todo el país, jardines de niños en casas privadas, por eso hoy viene un esfuerzo y una inversión sin precedentes en el sistema educativo nacional”, señaló el presidente.

Explicó que el Pacto por la Calidad Educativa incluye la promoción del desarrollo integral de los docentes y directivos, velando por su formación profesional y desarrollo personal.

La iniciativa oficial busca mejorar los procesos de educación inicial, garantizar el derecho a una educación de calidad y equitativa, así como educar para un futuro global o poner en marcha una educación articulada.

También se pretende formar para vivir en paz, promover y fortalecer las estructuras de participación comunitaria, y socializar y revisar las leyes y reglamentos y manuales de puestos, todo por medio del establecimiento de mesas interinstitucionales de concertación y diálogo, añade el comunicado.

En opinión del mandatario, Honduras necesita un Pacto Social por la Calidad Educativa que proporcione la ruta a seguir mediante una propuesta elaborada de abajo hacia arriba y que cuente con los aportes de todos los sectores.

Al lanzamiento hecho en la Casa Presidencial asistieron la primera dama, Ana García; el ministro de Educación, Marcial Solís; representantes de la sociedad civil, rectores de universidades, gobernadores, directores departamentales de educación, miembros de organismos cooperantes y alcaldes municipales, entre otros.

Hernández dijo que en el país viene una etapa histórica en el sistema educativo, que tendrá mayor inversión con el respaldo de la Tasa de Seguridad y en favor de las nuevas generaciones.

“El 40 por ciento de la Tasa de Seguridad ahora lo tendremos para trabajar en reforma educativa de calidad para nuestros niños y jóvenes, porque es vital trabajar en este proceso para mejorar por Honduras”, enfatizó.

El presidente espera que los resultados del pacto por la educación lanzado hoy se vean en diez o quince años.

En materia de educación agrícola, dijo que le pedirá a la Universidad Zamorano, una de las mejores en Latinoamérica que funciona a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa, que administre las cinco escuelas agrícolas que tiene el país, sin injerencia de nadie.

Para eso, “el Gobierno otorgará los fondos que se requieran porque necesitamos mejorar nuestra calidad educativa también en el sector agrícola”, acotó Hernández. EFE