Hernández y empresarios firman un acuerdo para refundar el sistema de energía

Diez

Tegucigalpa, 10 oct (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, firmó hoy con representantes del sector privado un acuerdo orientado a refundar el sistema de energía eléctrica del país para alcanzar un servicio eficiente con tarifas justas.

El convenio lo firmó Hernández con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica, la Empresa Energía Honduras y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias.

“Hemos renovado nuestro compromiso como equipo, además del Gobierno los demás actores de este sistema, de trabajar sin descanso 24/7 para lograr un servicio eficiente, con tarifas justas y con un sistema eléctrico sostenible y permanente”, indicó el gobernante tras la firma del acuerdo.

Señaló que el Gobierno fue notificado que desde el 1 de octubre la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó un ajuste tarifario al servicio -producto de variables internacionales, principalmente el precio del combustible que ya se acerca a los 80 dólares el barril- que afectará a 1,8 millones de abonados.

“Como Gobierno entendemos que los precios internacionales del petróleo siguen en alza, lo cual sumado al deslizamiento de la moneda, golpea fuertemente las finanzas del Estado generando un déficit que todos los años termina afectando partidas como la de salud, educación, seguridad, infraestructura”, subrayó.

Sin embargo, Hernández indicó que la “prioridad” de su “Gobierno de justicia social, será siempre defender el bolsillo del ciudadano, sobre todo el de las clases más desposeídas y vulnerables”.

El gobernante hondureño reafirmó que el Gobierno otorgará un bono de energía a todos los consumidores de menos de 300 kilovatios hora al mes.

“Este bono se verá reflejado en la factura durante nueve meses y se irá reduciendo gradualmente con la esperanza de que en ese tiempo las condiciones que llevaron al CREE a autorizar el ajuste se vayan aminorando”, enfatizó.

Detalló que este bono va a beneficiar a 1,51 millones de familias (82 por ciento) del total de abonados de la estatal eléctrica, que hace varios años opera con pérdidas millonarias.

“Quiero ser enfático de que vamos a refundar todo el sector eléctrico y esto va más allá de las tarifas”, aseguró el gobernante hondureño, aunque reconoció que la tarea “es enorme” y para “muchos se ha considerado hasta imposible” debido a que Honduras no refina ni produce petróleo.

Afirmó que el Estado no puede hacer solo la refundación del sector eléctrico, por lo que decidió suscribir un acuerdo para ello con representantes del sector privado.

“Firmamos el acuerdo como constancia histórica y frente al pueblo hondureño y la nación, que estará presta a evaluar y auditar el cumplimiento de cada uno de nosotros” explicó Hernández.

Señaló que el Gobierno y los empresarios serán “parte para alcanzar una solución definitiva, integral y real”, y reconoció que los problemas del sistema eléctrico son estructurales e históricos.

El acuerdo contempla ocho importantes acciones que incluyen una reforma integral del sector eléctrico, la revisión de contratos y recuperación de la deuda que se tiene para con la estatal eléctrica, según un comunicado de la Casa Presidencial.

Además, el refinamiento, la reducción de pérdidas, mejora de la calidad de servicio, eficiencia energética y el establecimiento de una comisión de seguimiento.

“Como lo dije ayer (martes) y lo reitero hoy: esto se acabó, no más, porque no es justo para el pueblo hondureño. Vamos a refundar el sistema de energía eléctrica cueste lo que cueste”, apuntó el gobernante hondureño. EFE