Hieren a tiros a periodista montenegrina que investigaba crimen organizado

Foto: ATV

Zagreb, 9 may (EFE).- La periodista de investigación montenegrina Olivera Lakic resultó herida al recibir varios disparos de un desconocido cuando se disponía a entrar en su casa en Podgorica, informó hoy el diario “Vijesti”.

Lakic, que investiga para “Vijesti” asuntos relacionados con el crimen organizado, fue hospitalizada tras el ataque, ocurrido anoche, si bien su vida no corre peligro, afirmó el rotativo.

Según este medio, la periodista relató que una persona se le acercó cuando se disponía a entrar en el edificio en el que vive, le disparó y huyó luego del lugar acompañado de otros dos hombres.

Lakic, de 49 años, ya fue atacada físicamente hace seis años, ha recibido amenazas y en algunas ocasiones ha estado bajo protección policial.

“Ningún ataque contra ella ha sido esclarecido. Los casos de crimen organizado descritos en sus reportajes nunca fueron investigados por la policía”, declaró Mihaljo Jovovic, redactor jefe del periódico, a la prensa local.

Este atentado ha generado enorme indignación entre la opinión pública, la oposición y, sobre todo, los medios de comunicación en el pequeño país balcánico, candidato a entrar en la Unión Europea (UE) y miembro desde el año pasado de la OTAN.

El ataque fue condenado por el Gobierno montenegrino, y el ministro del Interior, Mevludin Nuhodzic, prometió una investigación exhaustiva.

Sin embargo, la oposición y varios representantes de los medios acusan a las autoridades de falta de seriedad en las investigaciones.

Cientos de ciudadanos, entre ellos periodistas de otros medios de comunicación, se manifestaron hoy frente a la sede del Gobierno en demanda de una investigación efectiva, señaló la agencia de noticias montenegrina Mina.

Durante la protesta, el director de “Vijesti”, Zeljko Ivanovic, acusó directamente a las autoridades, con Milo Djukanovic al frente, quien ha encabezado seis gobiernos desde 1991, fue jefe de Estado entre 1998 y 2002 y ahora es de nuevo presidente electo.

“Creo que esta sociedad se está deslizando en un pozo, un abismo, sin que pueda percibir entre los representantes del poder y de las instituciones la fuerza y la credibilidad necesarias para ajustar cuentas ante estos problemas”, dijo el periodista.

En opinión de Ivanovic, no existe otro motivo para el ataque contra Lakic que sus escritos y unas recientes declaraciones de Djukanovic de que “Vijesti” es un medio “fascista”.

El mes pasado, una bomba estalló frente a la casa de otro periodista en la localidad de Bijelo Polje, al norte del país, sin causar víctimas.

Ese incidente se suma a otros ataques contra profesionales de la información, incluido el asesinato del reportero Dusko Jovanovic en 2004, que hasta hoy no han sido esclarecidos.

En Viena el representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, condenó hoy la acción contra Lakic.

“Condeno con fuerza el brutal ataque. Olivera Lakic es una periodista con coraje, conocida por sus investigaciones sobre el crimen organizado y el contrabando de cigarrillos al país”, resaltó Désir en un comunicado.

De acuerdo con el representante de la OSCE, “los responsables de este horroroso ataque deben ser identificados y procesados. No puede haber impunidad. Asegurar la seguridad de los periodistas es clave para el futuro de la democracia en Montenegro”. EFE