Hija de Joao Cabral lanza libro sobre sus experiencias con el poeta brasileño

Revista CULT – Uol

Río de Janeiro, 19 abr (EFE).- Las experiencias junto al poeta brasileño Joao Cabral de Melo Neto por las ciudades en que pasó como diplomático, como Madrid, Marsella y Ginebra, son el eje del libro que será lanzado la próxima semana por la cineasta Inez Cabral, hija del famoso y ya fallecido autor de “Muerte y vida Severina”.

En los 99 pequeños capítulos de la novela “O que vem ao caso” (“Lo que viene al caso”), una autobiografía novelada narrada en tercera persona y su debut como escritora a los 70 años, la cineasta, traductora y profesora de guiones relata episodios de su vida en ciudades como Barcelona, Sevilla, Madrid, Marsella, Ginebra, Recife y Río de Janeiro.

Fue las ciudades en que vivió como hija del entonces diplomático Joao Cabral de Melo Neto (1920-1999), considerado como uno de los mayores poetas brasileños del siglo XX junto a Carlos Drummond de Andrade.

“En su primera novela, Inez Cabral relata las experiencias de cuando viajaba por el mundo al lado de la familia y hasta su edad adulta”, según la reseña divulgada hoy por Companhia das Letras, la editora propietaria de los derechos y que lanzará el libro el próximo lunes.

La editora aclara que el libro se centra en la vida de Inéz, que intenta reconstruir parte de su infancia, de su juventud y de su vida adulta, por lo que el poeta aparece tan sólo como un personaje secundario.

“En un impresionante relato, Inez se refiere a sus lazos familiares, descubrimientos personales, intentos, errores y la madurez. Expone sentimientos, los contantes cambios de casa, los internados que frecuentó, la entrada en la vida adulta, los amores, la maternidad… Todo reconstruido con mucho humor”, señala la reseña.

La autora relata su infancia feliz, su adolescencia rebelde y su detención por la última dictadura brasileña, así como la poca noción que tenía en la época de la importancia literaria de su padre, que sólo descubrió cuando vio una escenificación de “Muerte y vida Severina” en un festival de teatro europeo.

En una reciente entrevista admitió que, cuando optó por dedicarse al cine, su padre, que admiraba sus redacciones, le recomendó que si quería hacer arte se dedicara a contar cosas no dichas pero sólo con lápiz y papel, y que sólo ahora decidió seguir el consejo.

La cineasta, nacida en Barcelona y residente actualmente en Río de Janeiro, ha participado en la producción de diferentes películas brasileñas y dirigió cortometrajes como “Novela policial brasileña”.

Su principal experiencia con la literatura antes de escribir la novela fue la organización de un libro póstumo con las anotaciones de su padre sobre lo que sería la novela “A casa de farinha” (“La casa de harina”, 2013).

Joao Cabral, que fue embajador de Brasil en países como Senegal, Colombia, Ecuador y Honduras, así como cónsul en varias ciudades europeas, fue el autor de una veintena de obras, entre ellas “La educación por la piedra” y “El perro sin plumas”, que han sido traducidas a seis idiomas. EFE