Inicio > Noticias > Internacional > Hija de Ríos Montt recurre al Supremo para ser candidata a la Presidencia

Hija de Ríos Montt recurre al Supremo para ser candidata a la Presidencia

Foto: Agencia EFE

Guatemala, 6 feb (EFE).- Zury Ríos Sosa, hija del fallecido exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983), presentó este miércoles un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de ser admitida como candidata a la Presidencia para las elecciones generales del próximo 16 de junio.

La exdiputada acudió ante el Supremo junto con su candidato a la Vicepresidencia, el expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) Roberto Molina Barreto, ambos aspirantes por el partido Valor.

En declaraciones a los periodistas, Molina dijo que confían en que la Corte Suprema los ampare para poder participar en los comicios generales.

“No vemos que exista un escenario distinto al de hace cuatro años”, manifestó el aspirante a la Vicepresidencia en referencia a que ese año la Corte amparó a la hija del fallecido exjefe de Estado de facto y pudo participar como candidata presidencial por el partido Visión con Valores (VIVA).

Zury Ríos se vio en la necesidad de recurrir al amparo ante el Supremo luego de ser rechazada su candidatura por las instancias electorales.

El pasado 28 de enero el Registro de Ciudadanos (RC) le rechazó su candidatura basándose en el artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala, el cual prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares, aspiren a gobernar la nación.

Esa decisión también fue respaldada unos días después por el Tribunal Supremo Electoral, ante el cual la aspirante a la primera magistratura presentó un recurso de nulidad que fue rechazado.

El amparo de la Corte Suprema con el que Zury Ríos participó en las elecciones generales del 2015, en el que logró 288.421 votos (5,89 por ciento), quedó sin efecto en mayo de 2017 al ser anulada esa resolución por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala.

En sus redes sociales, la hija de Ríos Montt ha manifestado que el rechazo a su candidatura es porque “nos tienen miedo” y confía en aparecer en las papeletas de las próximas votaciones. EFE

%d bloggers like this: