Inicio > Noticias > Internacional > Hija del exdictador Ríos Montt agotará instancias para buscar la Presidencia

Hija del exdictador Ríos Montt agotará instancias para buscar la Presidencia

Guatemala, 17 mar (EFE).- El partido Valor, que promueve la candidatura a la Presidencia de Guatemala de Zury Ríos, la hija del exdictador fallecido José Efraín Ríos Montt, agotará todas las instancias para que su aspirante participe, pese a que el Constitucional notificó este domingo al árbitro electoral del fallo en su contra.

Pasaron 120 horas para que, en el último día de inscripción a la contienda electoral, la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, notificara al Tribunal Supremo Electoral del fallo que realizó el martes pasado en el que invalidó el amparo que autorizó la inscripción de Zury Ríos.

Sin embargo, el partido Valor, organización que proclamó a Zury Ríos y al exmagistrado constitucional Molina Barreto como sus aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, invitó la tarde de este domingo al lanzamiento de campaña el día de mañana lunes.

El candidato a vicepresidente, Molina Barreto, aseguró a Acan-Efe que ni él ni Zury habían sido aún notificados por el Constitucional, lo que calificó como “perverso”, con el fin de “confundir a la gente que piensa que con la notificación se suspende nuestra participación”.

Según explicó, al ser notificados agotarán los recursos pendientes, los cuales “los tiene qué resolver y notificar en su momento la Corte de Constitucionalidad a todas las partes y, finalmente, certificar todo el fallo a la Corte Suprema de Justicia”.

Hasta que el Supremo, que fue la entidad a la que Ríos y Molina Barreto solicitaron el amparo para poder ser inscritos como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, “certifique de manera oficial el fin de los procedimientos, entonces se definirá qué sucede con la inscripción”, aseguró.

Agregó que mientras todo este lío legal de amparos y acciones, tanto Zury Ríos como él (Molina Barreto) continuarán realizando “actos de campaña”, pues “no es la simple notificación la que procesalmente nos impide hacer campaña, sino que la resolutoria final de la Corte Suprema de Justicia”

La Corte de Constitucionalidad explicó la tarde de este domingo que, tras haber esperado la entrega del voto disidente del magistrado suplente Henry Philip Comte Velásquez, consiguió notificar al Tribunal Supremo Electoral y al director del Registro de Ciudadanos, Lepoldo Guerra, de su resolución emitida el pasado martes.

El pleno del Constitucional, integrado por siete magistrados, decidió el martes, por mayoría, declarar “con lugar” el recurso de apelación presentado por el ente electoral en contra de la inscripción de Zury Ríos entendiendo que las circunstancias “no hacen aconsejable el otorgamiento de la protección interina” solicitada por Ríos y su compañero de fórmula Roberto Molina Barreto, exmagistrado del constitucional.

Los magistrados que votaron a favor de anular la inscripción fueron los titulares José Francisco de Mata Vela, Boanerge Amilcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras, además del suplente Mynor Par Usen.

Los magistrados que esgrimieron votos razonados disidentes fueron la presidenta de la Corte, Dina Josefina Ochoa Escribá, y los magistrados Neftaly Aldana Herrera (titular) y Henry Philip Comte Velásquez (suplente). EFE

%d bloggers like this: