Inicio > Noticias > Internacional > Hijo de presidente Ortega espera que “OEA desaparezca” y predomine la Celac

Hijo de presidente Ortega espera que “OEA desaparezca” y predomine la Celac

Managua, 15 nov (EFE).- El hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo, Juan Carlos Ortega Murillo, declaró este viernes que espera “que la OEA desaparezca”, y abogó por que predomine la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“La OEA es enemiga de la democracia, esperamos llegue el día en que la OEA desaparezca, y esperamos vuelva a brillar con fuerza ‘nuestroamericana’ y caribeña, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, dijo Ortega Murillo, en un plantón realizado frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos en Managua.

Ortega Murillo, quien es dueño de varios canales de televisión en Nicaragua, dijo hacer suyo el mensaje de su papá emitido ayer en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), realizada en Managua.

“Hemos apostado a la vía electoral, pero lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza en la vía electoral, de lo contrario, los pueblos se sentirán con todo el derecho y la obligación de buscar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria”, afirmó el mandatario nicaragüense.

Sobre la amenaza armada del hijo del presidente, la mamá de la estudiante belga nicaragüense encarcelada Amaya Coppens, Tamara Zamora, brindó un mensaje público a Murillo, de mujer a mujer.

“Nosotros le queremos decir a esta señora que si ella tiene las armas, como dice su hijo, nosotros tenemos la moral, y de eso tenemos mucho más que ella y sus matones”, sostuvo Zamora.

Ortega Murillo, quien ayer citó al héroe nicaragüense Augusto C. Sandino para advertir que “la libertad no se conquista con flores, sino a balazos”, fue ridiculizado por sus aparentes problemas con la lectura en su primer mensaje, emitido ayer.

Este viernes no tampoco escapó a las burlas, ya que en el vídeo que hizo circular por la tarde se escucha que alguien le grita “ridículo”, lo que le hizo dudar de su lectura y algunos de sus acompañantes no pudieron evitar sonreír.

El Gobierno de Ortega es responsabilizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por cometer crímenes “de lesa humanidad” desde el estallido popular en su contra, el 18 de abril de 2018.

La CIDH señala que al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis en casi 19 meses, mientras que cientos permanecen como “presos políticos” o han desaparecido, miles han sido heridos y decenas de miles partieron al exilio.

Organizaciones locales cuentan hasta 651 víctimas mortales, mientras que el Gobierno de Nicaragua admite 200, y alega que se ha defendido de un supuesto intento de “golpe de Estado”. EFE

%d bloggers like this: