Hizbulá llama traidores a países del Golfo que recibieron a líderes israelíes

Agencia EFE

Beirut, 10 nov (EFE).- El líder del grupo libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, tildó hoy de “traición al pueblo y a la causa palestina” las visitas de líderes israelíes a dos países del Golfo en las últimas semanas y condenó todo tipo de normalización con Israel.

“En estas últimas semanas, hemos sido testigos de una ola de normalización tras la visita de varios dirigentes sionistas a los países del Golfo”, afirmó Nasralá en un discurso transmitido por la televisión Al Manar.

El dirigente chií hacía referencia a la visita histórica del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado 25 de octubre a Omán, en el primer encuentro a este nivel entre ambos países desde 1996.

Omán, como la mayoría de los países árabes (con la excepción de Jordania y Egipto) no reconoce a Israel, por lo que no mantienen relaciones diplomáticas.

En este contexto, se suma la visita el pasado 29 de octubre de la ministra de Cultura y Deportes israelí, Miri Reguev, a Emiratos Árabes Unidos, la primera vez que una titular visita de manera oficial la mayor mezquita del país árabe.

“Terminó la hipocresía y las máscaras cayeron”, agregó Nasralá, y afirmó que “si Siria, el poder y su pueblo no hubiesen resistido, tendríamos a Netanyahu en Damasco”.

“Lo extraño en este mundo es que se asombran y condenan el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, pero nada se hace frente a las masacres diarias en el Yemen”, donde Arabia Saudí lidera una coalición que lucha contra los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.

“Nos encontramos frente a una nueva situación y es bueno escuchar declaraciones que piden el fin de los combates”, indicó el líder chií.

Hizo referencia a las declaraciones de Estados Unidos que pidió a la coalición árabe el cese de hostilidades, así como instó a los rebeldes y el Gobierno yemení, apoyado por la alianza, que se sienten para unas nuevas consultas de paz a lo largo de este mes en un tercer país. EFE