Inicio > Noticias > Internacional > Holanda confirma recepción de dos huérfanos holandeses que estaban en Siria

Holanda confirma recepción de dos huérfanos holandeses que estaban en Siria

La Haya, 10 jun (EFE).- El Gobierno holandés confirmó este lunes haber recogido a dos niños huérfanos holandeses que estaban “en circunstancias extremas y sin ninguna autoridad parental” en un campo de refugiados en el noroeste de Siria, pero subrayó que es “un caso puntual” y no un cambio de política.

Los dos niños son hijos de una holandesa que falleció hace más de cuatro meses en el mismo campo, controlado por los kurdos, y “han sido entregados a su tutor holandés” en una transferencia gestionada por el Gobierno francés, según el comunicado del Ministerio neerlandés de Justicia.

El Ejecutivo de La Haya insiste en que este gesto no es un cambio en la política actual de no recuperación activa de combatientes holandeses del Estado Islámico (EI) detenidos en Siria e Irak, ni de sus hijos o mujeres, y que la regla sigue siendo la deportación únicamente de aquellos que se entreguen por su propio pie en una embajada holandesa en países vecinos.

Los menores fueron entregados oficialmente ayer a una delegación de Francia, tras “surgir la posibilidad de trasladar a los dos huérfanos” a Holanda en el mismo grupo de niños franceses, y después de la “decisión de un juez de asignar un tutor holandés” a esos dos menores que no tenían “ninguna autoridad local que se ocupara de ellos”.

La noticia es una sorpresa en Holanda porque, en respuesta al debate sobre la recuperación de los niños hijos de yihadistas holandeses en Siria e Irak, el ministro de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, reconoció ayer mismo que es “terrible que los niños estén en zonas de conflicto por culpa de sus padres”.

Al mismo tiempo, aseguró que “es un área peligrosa donde no se están enviando representantes del Gobierno holandés”.

Las autoridades kurdas de Siria informaron horas antes de la entrega de catorce huérfanos de familias de miembros del EI a Francia y Holanda, en un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Ain Issa, en el norte del país, y ante la presencia de miembros del consulado holandés, según imágenes emitidas por la agencia de noticias kurdo-siria Hawar.

Según cifras oficiales, al menos 170 menores de edad viajaron junto a uno de sus padres a territorio entonces ocupado por el EI en Siria durante los últimos años. EFE

%d bloggers like this: