Holanda retira ayuda a la oposición siria por falta de posibilidades de ganar

La Haya, 10 sep (EFE).- El Gobierno holandés pondrá fin en diciembre a la ayuda financiera que entrega a la oposición siria como apoyo en el conflicto civil contra el régimen de Damasco porque no ve “posibilidades” de que pueda ganar la guerra, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

Los ministros holandeses de Exteriores, Stef Blok, y de Comercio, Sigrid Kaat, informaron al Parlamento sobre esta decisión, que justificaron en la posibilidades “extremadamente limitadas” que tienen los rebeldes de obtener una victoria en el conflicto que se libra en Siria desde marzo de 2011.

En un informe enviado a los diputados, consideran que la asistencia financiera que se entregó durante estos años a la oposición “no llevó a los resultados deseados” y lamentan que la victoria de Al Asad es “inminente”.

Desde 2015, Holanda ha gastado unos 70 millones de euros en respaldar a los rebeldes que intentan derrocar al régimen sirio.

En concreto, desde entonces, entregó ayuda económica a los “cascos blancos” (miembros de la Defensa Civil siria que desarrollan labores de rescate en zonas fuera del control del régimen) y vehículos y otros bienes, pero no armamento, a la Policía y el Gobierno local de la zona enfrentada.

Holanda, explican, pondrá fin a la ayuda económica en diciembre próximo, aunque seguirá buscando una solución política y apoyando a los países vecinos de Siria que se han visto afectados por el conflicto civil.

El Gobierno holandés destaca que continuará también apoyando al pueblo sirio en el próximo periodo, especialmente a la población de Idleb, último bastión rebelde donde calcula que unos tres millones de personas necesitarán ayuda urgente si siguen adelante los planes de Al Asad y Rusia sobre una ofensiva militar. EFE