Holanda tilda de “inaceptable” el bloqueo ruso a Ucrania en el mar Negro

La Haya, 26 nov (EFE).- El ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, tildó hoy de “inaceptable” el bloqueo ruso a tres buques de la Armada ucraniana en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov, y pidió a ambos países “moderar” la tensión.

“Estamos muy preocupados por el aumento de las tensiones en el estrecho de Kerch. Que Rusia haya bloqueado el acceso al mar Azov es inaceptable. Holanda apoya plenamente la integridad territorial de Ucrania”, aseguró Blok en un mensaje de Twitter.

El ministro informó de que este asunto se discutirá en la reunión de hoy del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que la OTAN también celebrará un encuentro extraordinario para evaluar la situación.

El ataque de este fin de semana, que se produjo después de que Moscú acusará a una flotilla ucraniana de violar sus aguas territoriales y de protagonizar una “peligrosa provocación”, habría sido perpetrado por una lancha guardacostas del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB).

La tensión en el Azov se disparó desde que Moscú construyó en mayo el puente de Crimea que une con el territorio ruso esta península anexionada por Moscú, tras lo que se redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, lo que Kiev considera un bloqueo, de facto, de sus puertos en el Azov.

En la cumbre aliada de julio pasado en Bruselas, los líderes de la OTAN expresaron su apoyo a Ucrania y dejaron claro que la militarización en curso por Rusia de Crimea, el mar Negro y el mar de Azov “supone más amenazas a la independencia de Ucrania y socava la estabilidad de la región”. EFE