Hollande lamenta “profundamente” haber ofendido a la Justicia francesa

pFrancois Hollande123París, 14 oct (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, envió hoy tres cartas dirigidas a diferentes estamentos judiciales franceses en las que lamenta “profundamente” sus duras palabras contra los magistrados expresadas en un libro.

“Lamento profundamente lo que los magistrados han interpretado como una ofensa. Valoro, día a día, su valentía y la devoción en la difícil misión que se les confía”, aclaró Hollande en las misivas difundidas hoy por la Presidencia francesa.

En el libro publicado ayer y titulado “Un président ne devrait pas dire ça…” (un presidente no debería decir esto), Hollande criticaba que fiscales y jueces “se esconden, juegan a los virtuosos y a los que no les gustan los políticos”.

A raíz de estas manifestaciones, el estamento judicial reaccionó indignado, entre ellos el presidente del Tribunal Supremo, Bertrand Louvel, quien apuntó que estas “ofensas repetidas plantean un problema institucional” acerca de “la real independencia de la autoridad judicial”.

También el fiscal general, Jean-Claude Marin, que junto con Louvel fue recibido por Hollande para que aclarara sus reproches, llegó a afirmar que ese encuentro no había atenuado “el sentimiento que la magistratura ha sentido frente a una nueva humillación”.

Según Hollande, las palabras que expresó en su libro “no se corresponden con (su) pensamiento real” ni con su actitud como presidente del país, en el que es “garante de la independencia de la autoridad judicial”.

“Quiero expresarles la confianza que tengo en la magistratura y en aquellos que la hacen funcionar y que merecen el máximo respeto”, incidió el presidente.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, recibió hoy a representantes de las principales instancias judiciales con quienes se ha comprometido a dialogar acerca de la situación de la institución judicial.

El socialista Hollande, uno de los dirigentes menos populares de Francia en las últimas décadas, según los sondeos, aún no ha desvelado si se presentará a la reelección en los comicios presidenciales de abril y mayo próximos. EFE