Hollande listo para una cumbre los próximos días con Merkel-Putin-Poroshenko

hollandeParís, 13 oct (EFE).- El presidente francés, François Hollande, habló hoy con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, de la crisis que se vive en el este del país, y mostró su disposición a participar “en los próximos días” en una cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Hollande mostró durante la conversación telefónica con Poroshenko, su disposición a asistir a una nueva cumbre sobre ese conflicto en el llamado “formato de Normandía” (con los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) para “dar un impulso decisivo con vistas a la resolución de la crisis”, explicó el Elíseo en un comunicado.

Además, hizo notar que un año y medio después de que se inaugurara ese formato en Francia, “hay que redoblar los esfuerzos para la aplicación del conjunto de los acuerdos de Minsk, en el terreno de la seguridad y de los temas políticos”.

A juicio de Hollande, hay que elaborar “rápidamente una hoja de ruta” que implique a todas las partes y que defina de forma precisa las etapas para que al final Ucrania pueda restablecer el control de su frontera con Rusia.

Para eso, el presidente francés consideró “urgente” crear las condiciones para la celebración de elecciones en el este de Ucrania en el marco de la legislación del país y al mismo tiempo respetuosas de los estándares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La organización de esta cumbre sobre Ucrania, que inicialmente se preparaba para el próximo 19 de octubre en Berlín, podría verse trastocada por las fricciones diplomáticas entre Hollande y Putin.

El presidente ruso decidió el pasado martes posponer “sine die” una visita a París programada la semana próxima, previa a esa cumbre en Berlín, después de que el jefe del Estado francés hubiera advertido de que sólo lo recibiría si era para discutir del conflicto en Siria. EFE