jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Salud > COVID19 > Hombre de 70 años venció al Covid-19 en Durango

Hombre de 70 años venció al Covid-19 en Durango

Un varón de 70 años de edad ingresó con diagnóstico de infección en vías respiratorias por COVID-19, al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); derivado de la fuerte sintomatología y a su grave estado de salud, fue trasladado directamente al cuarto piso, el cual está destinado en su totalidad para atender a pacientes con dicha enfermedad, explicó el subdirector médico del hospital, Enrique Villanueva Guzmán.

Durante su estancia de 19 días, fue tratado por el equipo interdisciplinario de médicos y enfermeras; inicialmente tuvo una evolución lenta, fue necesaria la utilización de oxígeno suplementario como soporte de vida, dados sus antecedentes de enfermedad cardiovascular, la cual representa un factor de riesgo importante y potencialmente mortal en pacientes con COVID-19, sus esperanzas de vida eran bajas, pero los médicos del IMSS nunca se rindieron.

Al paso de los días, empezó a mejorar paulatinamente, y gracias a los cuidados de todo el personal que labora en el HGZ No. 1. Tras superar la dificultad respiratoria, disminuir la inflamación de sus pulmones y eliminar el virus de su cuerpo, fue dado de alta por su notable mejoría, y abandonó por su propio pie las instalaciones del nosocomio.

Por su parte, la especialista en medicina interna, Daniela Navarro, quien estuvo al pendiente de su evolución, comentó que al ingresar don Esteban se mostraba temeroso, ya que padece de enfermedades crónicas, llegó con sintomatología complicada, por lo que fue necesario utilizar oxígeno; siempre mostró buena actitud y ganas de salir adelante. “Creo que su estado de ánimo ayudo mucho a la buena evolución en su salud”, comentó.

El paciente dijo sentirse agradecido con todo el personal del IMSS, ya que por todos sus cuidados, él puede ahora estar con sus nietos e hijos.

Mencionó que lo más difícil que pasó durante su internamiento, fue estar apartado de su familia, ya que extrañaba mucho a su nieto, quien desde chico vive con él. Ahora anhela recuperarse por completo para abrazarlo y estar con toda su familia.

Recomendó a la comunidad seguir las indicaciones que marca el sector salud y no bajar la guardia. “En mi estancia pude ver cómo ingresaban personas de todas las edades, tanto adultos mayores como jóvenes, por lo que todos nos debemos cuidar.”

“Mi gran reconocimiento a todo el personal y mi gratitud por siempre, porque sin conocernos nos brindan la atención”; compartió que durante su internamiento, una de las enfermeras le platicaba que extrañaba mucho a su papá y que tenía más de cuatro meses sin verlo, derivado de su trabajo, por lo que al cuidar de él, le hizo sentir como si fuera a su padre.

Pidió a toda la población que guarden, en medida de lo posible, el aislamiento social y eviten exponerse en esta emergencia sanitaria, para que más rápido todos puedan abrazar de nueva cuenta a sus familias.

 

 

%d bloggers like this: