Homenaje en Montevideo a uno de los últimos “nietos” del pintor Torres García

homenaje-en-montevideo-a-uno-de-los-ultimos-nietos-del-pintor-torres-garciaMontevideo, 12 oct (EFE).- El banco de Desarrollo de América Latina (CAF) homenajeó hoy con un libro de dibujos al pintor uruguayo Walter Deliotti, uno de los últimos “nietos” de la escuela del maestro Torres García, uno de los más destacados representantes de las vanguardias pictóricas en el Cono Sur americano.


“Yo siempre tuve el deseo de hacer un libro de dibujos así que cuando me lo propusieron fue una sorpresa muy grande y una ilusión que se me cumplió”, dijo a Efe el veterano artista, quien cuenta con más de cincuenta años de trayectoria.

Con 91 años, Deliotti es una de las últimas expresiones vivas de la escuela “constructivista” que impulsó el artista uruguayo Torres hacia 1934 y que se basa en la geometría, el uso de la proporción áurea y los colores primarios.

A este estilo se ha mantenido Deliotti fielmente a lo largo de su carrera, por lo que reconoce que cualquier homenaje a su figura es también una celebración del famoso pintor.

“No trato de ser personal, sino que trato de regirme con las bases que nos dio Torres. A veces se intenta poner algo de uno, pero eso se logra siempre con el trabajo y teniendo en cuenta las enseñanzas y las ideas de Torres”, declaró.

La temática general del pintor gira en torno a la ciudad del siglo XX y su agitado estilo de vida, los medios de transporte, su geometría, y las personas anónimas.

Desde 1956, Deliotti comenzó a intervenir en todas las muestras del taller Torres García, incluyendo la primera exposición en Nueva York en el año 1961, y desde 1970 hasta la actualidad ha participado en más de un centenar de exposiciones en Uruguay y en el exterior.

Como reconocimiento, y tras la realización de un mural por encargo para su nueva sede, la CAF publica ahora un libro recopilatorio de sus dibujos más destacados.

En cuanto al mural, obra en la que participaron más de 20 carpinteros y técnicos en su realización y que cuenta con más de 100 piezas de madera tratadas a medida, será exhibido en 2018 en la nueva sede del CAF en Uruguay. EFE