Inicio > Noticias > Internacional > Honduras aborda junto a OMI oportunidades para desarrollar industria marítima

Honduras aborda junto a OMI oportunidades para desarrollar industria marítima

Tegucigalpa, 19 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió este martes con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, y dijo que la relación con ese ente genera “grandes oportunidades” para desarrollar la industria marítima del país.

Hernández expresó en una rueda de prensa conjunta con Lim que ambos sostuvieron un “diálogo abierto y sincero” sobre el tema logístico.

“Ustedes saben que el país está en ruta de explotar su capacidad por la ubicación que tenemos en el mapa del mundo, pero también estamos construyendo puertos, aeropuertos y avanzando en nuestra infraestructura en una conexión centroamericana”, subrayó el presidente hondureño.

Hernández y Lim dialogaron sobre cómo adecuar los procesos técnicos, educativos y relativos a leyes de la industria para estar a la altura de los estándares y normas internacionales.

“Honduras tiene clara la ruta de su despegue y eso pasa por cumplir con los estándares internacionales”, destacó el gobernante, quien insistió en que su país tiene “grandes oportunidades” con la OMI.

Además, conversaron sobre la infraestructura de Honduras y su posición geográfica, así como la posibilidad de capacitar a hondureños.

“Hablamos de las gestiones para dotar a la región de una flota de barcos para transporte de productos de la región hacia el Caribe y eso potenciará mucho a nuestra zona”, añadió el gobernante.

Dijo además que habló con Lim sobre la importancia de que el Parlamento hondureño apruebe una “convención importante en materia de seguridad del manejo de buques y eso nos permite avanzar de manera importante”.

Agregó que envió al Parlamento hondureño un proyecto de ley orientado a regular la relación entre los barcos de cruceros y los trabajadores hondureños.

“En la región somos los que más tenemos colocados marinos, pero también queremos ir más allá de lo que son los cruceros estrictamente y preparar nuestro recurso humano para lo que son los barcos mercantes”, enfatizó el gobernante.

Lim dijo que la reunión con Hernández fue “productiva” para continuar fortaleciendo la colaboración entre la OMI y el país centroamericano.

“Honduras es un gran colaborador de la OMI y juega un rol importante dentro de la comunidad marítima”, indicó el secretario general del organismo de la ONU.

“Hay un gran potencial de desarrollo para América en Honduras, en relación a logística, comercio, cualquier actividad marítima y el desarrollo de las embarcaciones comerciales”, enfatizó.

Lim confía en que con ese potencial y el trabajo activo de Honduras habrá “grandes progresos en el futuro” en la temática, y dijo sentirse “muy impresionado” por la ambición y el compromiso del presidente hondureño para promover la economía de su país a través de la industria marítima. EFE

%d bloggers like this: