Inicio > Noticias > Internacional > Honduras acumula 67.789 contagios de COVID-19 y extiende el toque de queda

Honduras acumula 67.789 contagios de COVID-19 y extiende el toque de queda

Tegucigalpa, 13 sep (EFE).- Honduras alcanzó este domingo las 2.079 muertes por la COVID-19 y 67.789 casos de la enfermedad tras contabilizar 14 decesos y 653 nuevos contagios en las últimas horas, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo hondureño detalló en cadena de radio y televisión que para detectar los 653 nuevos casos se procesaron 1.321 pruebas los últimos días.

Con 166 nuevos casos, el departamento de Cortés, en el norte del país y principal epicentro de la pandemia, fue el que más contagios registró, seguido de Colón, en el Caribe, con 119 de los 653 que dieron positivo.

Le siguen los departamentos de Yoro (norte) con 107 nuevos contagios, Islas de la Bahía (caribe), con 105, Copán (occidente) con 71 y la Paz (centro) con 44.

La mortal enfermedad se ha extendido en los 18 departamentos que tiene Honduras, país con 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres.

El Sinager también añadió hoy a sus estadísticas 14 muertos por la COVID 19, de los que once correspondieron al departamento de Atlántida, en el Caribe, dos en Comayagua (centro) y uno en El Paraíso (oriente), lo que eleva a 2.079 el total de muertes en el país centroamericano.

Del total de pacientes contagiados con el virus, 784 están hospitalizados, 641 de ellos “estables”, 117 graves y 26 en la unidad de cuidados intensivos, indicó el organismo.

Señaló que el resto de los pacientes se encuentran en aislamiento y están siendo monitoreados por el personal de salud, además de confirmar 173 nuevos recuperados, lo que eleva a 17.873 el total de sanados.

EXTIENDEN ALERTA ROJA Y TOQUE DE QUEDA

La Policía Nacional de Honduras amplió este domingo el toque de queda hasta el 20 de septiembre en todo el territorio nacional para frenar la expansión del coronavirus.

La disposición oficial también restringe la circulación de personas a un dígito para que puedan hacer compras en supermercados, farmacias, ferreterías, gasolineras y trámites en bancos y cooperativas.

Las personas con los documentos cuyo dígito finalice en 4, 5, 6,7,8, 9 y 0, podrán salir del 14 al 20 de septiembre a los diferentes establecimientos autorizados.

Los establecimientos autorizados deben cumplir con las medidas de bioseguridad, mientras que los clientes deberán, obligatoriamente, llevar mascarilla, guardar una distancia de un metro y medio en las filas, y permitir un control de temperatura.

Las autoridades de protección civil también extendieron la “alerta roja” hasta la misma fecha en los 18 departamentos de Honduras a solicitud de la Secretaría (ministerio) de Salud.

La ampliación entró en vigor a las 21.00 horas locales de hoy (03:00 GMT) y ha sido adoptada como parte de las medidas de contención para evitar la propagación de coronavirus. EFE