Inicio > Noticias > Internacional > Honduras alcanza los 47 fallecidos por coronavirus y suma 519 casos positivos

Honduras alcanza los 47 fallecidos por coronavirus y suma 519 casos positivos

Tegucigalpa, 22 abr (EFE).- Honduras registró este miércoles una nueva muerte por coronavirus, con la que subió a 47 los decesos, y totaliza 519 casos positivos tras confirmarse nueve contagios más, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De las 143 pruebas realizadas hoy, nueve dieron positivo por coronavirus, lo que eleva a 519 el número de contagios, afirmó el vocero de Sinager, Francis Contreras, en cadena de radio y televisión.

Señaló que siete de los nueve casos se registran en el departamento de Cortés, el que tiene la mayor incidencia, y los otros dos en Francisco Morazán, donde se ubica Tegucigalpa, la capital.

Los nuevo contagios se trata de ocho hombres de entre 21 y 64 años, y una mujer, de 38 años, señaló el funcionario.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 161 permanecen hospitalizados, dentro de los cuales 141 están en condición estable, tres en condición grave y 17 en unidad de cuidados intensivos.

El resto están en vigilancia por el personal de Salud y una persona más se ha recuperado, lo que eleva a 31 las personas que han vencido la enfermedad, añadió.

Una mujer de 56 años falleció por complicaciones a causa del coronavirus en San Pedro Sula, norte del país, y se convirtió en la víctima mortal número 47 por la enfermedad, según el Sinager.

Los primeros tres casos positivos de coronavirus en Honduras se registraron el 11 de marzo, y cuatro días después el Gobierno decretó una emergencia sanitaria y toque de queda.

HOSPITAL MÓVIL ABANDONADO

El Ministerio Público de Honduras inició una investigación de oficio sobre “el desuso y abandono” de un hospital móvil recién instalado en el municipio de Villanueva, en el departamento de Cortés, en el norte del país, una de las regiones más afectadas por el COVID-19.

La investigación se inició el pasado 4 de abril con un equipo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Según información preliminar del Ministerio Público, autoridades hondureñas instalaron el hospital móvil para atender a pacientes diagnosticados por coronavirus y así descongestionar los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez Valenzuela, ambos de San Pedro Sula.

“Sin embargo, han pasado semanas y la instalación negligentemente no está en funcionamiento y se confirmó mediante inspección de campo su estado de abandono y que no cuenta con los servicios básicos necesarios”, señaló el Ministerio Público.

Los fiscales y miembros de la Atic tomaron ya la declaración del alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, y de la directora de la región cinco de la Secretaria de Salud, Dinora Nolasco, para “ir recabando toda la información propia de la investigación”, según el organismo.

El Ministerio Público de Honduras investiga también múltiples denuncias de grupos de la sociedad civil sobre presunta corrupción en las compras que está haciendo el Gobierno para combatir la epidemia de coronavirus, razón por la que el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, fue separado ayer de su cargo.

Rubí fue separado para evitar interferencias con la investigación y en su lugar fue nombrado el subdirector del organismo de protección civil, Carlos Cordero.

El Tribunal Superior de Cuentas de Honduras reveló este martes en un informe “serias deficiencias” en las compras que ha estado haciendo la Copeco para combatir el coronavirus. EFE