Inicio > Noticias > Internacional > Honduras anuncia medidas para aliviar el impacto del coronavirus en MiPymes

Honduras anuncia medidas para aliviar el impacto del coronavirus en MiPymes

Tegucigalpa, 30 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes un conjunto de normas fiscales y tributarias para intentar salvar los empleos de los trabajadores y aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes).

“Hemos tomado la decisión de apoyar la micro, pequeña y mediana empresa, ya que genera más del 70 por ciento de los empleos en Honduras, para que nos ayuden a no cancelar a sus trabajadores”, indicó el gobernante en cadena nacional, acompañado por varios de sus ministros, líderes empresariales y representantes de centrales obreras.

Dijo que ha solicitado al titular del Parlamento hondureño, Mauricio Oliva, que convoque de “urgencia” a los diputados para que puedan discutir y aprobar las medidas orientadas a prorrogar el pago de impuestos y obligaciones a cambio de que las MiPymes paguen el salario a sus trabajadores.

El acuerdo entre el Gobierno, el sector empresarial y obrero busca postergar hasta el próximo 30 de junio de este año el pago de los diferentes impuestos, sin intereses, según las autoridades.

“SEVERO IMPACTO”

La emergencia de la COVID-19 “nos afecta a todos, es un reto de país, al que solo unidos podemos vencer, todos debemos poner de nuestra parte, todos debemos sacrificarnos”, enfatizó.

Dijo además que el Gobierno está consciente del “severo impacto” que causará la pandemia, tanto en la salud como en la economía hondureña, un efecto que hoy lo sufren todos los países del mundo.

“Nuestro deber principal siempre ha sido y será salvar vidas, pero salvar los empleos y la economía para financiar las necesidades de salud y otras más, también es prioridad”, subrayó.

El gobernante destacó la importancia de “cuidar” los empleos de los trabajadores de su país para asegurar un ingreso a la familias más afectadas por la emergencia sanitaria.

La maquiladora Empire Electronics de Honduras informó hoy de la suspensión temporal de los contratos de sus más de 4.000 empleados a causa de la emergencia por el coronavirus.

“Ha sido difícil tomar esta decisión, pero nos vemos en la penosa necesidad de tener que comunicarles la suspensión total temporal de todos los contratos individuales de trabajo por el término de 120 días”, indicó Empire Electronics, que fabrica arneses para la industria automotriz, en un comunicado.

UNIÓN PARA “LEVANTAR A HONDURAS”

El titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo en su intervención que el país “necesita” a todos sus ciudadanos e insto a todos los sectores a unirse para “levantar a Honduras”.

“Nosotros como sector privado queremos ponernos a la disposición con nuestros mejores talentos para que pueden contribuir, no como contraparte, sino como un equipo que juega por Honduras”, enfatizó.

Sikaffy indicó que las medidas anunciadas por el Gobierno permitirán “reactivar” la economía hondureña y enfatizó que el objetivo “primordial” del empresariado es mantener los empleos para que los 1,6 millones de trabajadores de la empresa privada sigan recibiendo su salario.

Honduras suma hasta hoy 141 casos positivos de la COVID-19, la mayoría en el departamento de Cortés, en el norte, y siete fallecimientos, incluido un ciudadano estadounidense, de 46 años. EFE