Inicio > Noticias > Internacional > Honduras brinda ayuda humanitaria a más de 1.800 migrantes centroamericanos

Honduras brinda ayuda humanitaria a más de 1.800 migrantes centroamericanos

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- La estatal Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) informó hoy de que ha brindado ayuda humanitaria a más de 1.800 migrantes centroamericanos de una caravana que busca llegar a Estados Unidos.

El subdirector de protección civil, Gabriel Rubio, dijo en un comunicado que ese organismo ha atendido a más de 1.800 migrantes centroamericanos de la caravana en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán.

Una misión de médicos y voluntarios del organismo de protección de Honduras viajó este jueves a Guatemala para “ofrecer ayuda humanitaria a los compatriotas y de poner a su disposición un servicio de transporte para los que deseen retornar a su hogar”, añadió.

La delegación hondureña también la integran personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y de derechos humanos.

“Hemos estado brindándoles alimentación, asistencia médica, kits de higiene, kits para bebés y botiquín de primeros auxilios a las personas que van en este grupo que ya no solo integran hondureños, sino también hermanos de El Salvador, Guatemala y hasta de Cuba”, subrayó Rubio.

Señaló que en el caso de los migrantes hondureños además se les ha ofrecido transporte por si deciden abandonar la caravana y puedan regresar “sanos y salvos” a su país.

“La tarea que nos fue encomendada por el ministro (de la Comisión de Contingencia) Lisandro Rosales, es de velar por la integridad personal de cada compatriota”, añadió.

El funcionario hondureño dijo que sus compatriotas que migran de manera irregular se exponen a muchos peligros y son presa fácil del crimen organizado y lo que deseamos es ayudarles a regresar de forma segura hasta sus comunidades de origen”.

Agregó que este viernes salió desde Tecún Umán un autobús con una treintena de hondureños de la caravana, de ellos tres menos, que decidieron regresar de manera voluntaria a su país.

La Comisión de Contingencias mantiene su presencia en los puntos fronterizos de Agua Caliente, El Florido y Corinto, con Guatemala, para dar asistencia a sus compatriotas.

Centenares de migrantes hondureños emprendieron el lunes una caravana con la idea de llegar a Estados Unidos, pero más de 300 ya han retornado al país tras desistir de continuar el viaje, según cifras oficiales. EFE