Honduras buscará alternativas para que compatriotas permanezcan legales EEUU

Eldiario.es

Tegucigalpa, 4 may (EFE).- Autoridades de Honduras lamentaron hoy la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que favorece a unos 55.000 de sus compatriotas y anunciaron que buscarán alternativas por la estadía legal y permanente en Washington.

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, lamentó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, y se solidarizó con los hondureños amparados por el TPS.

“Este es un tema humanitario. La decisión sobre la prórroga por última vez del TPS por 18 meses afecta la vida de más de 44.000 compatriotas que han estado a lo largo de muchos años sujetos a ese régimen de protección temporal”, subrayó la primera dama en una comparecencia ante la prensa.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus 55.000 beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que sus compatriotas beneficiarios son personas que han trabajado por muchos años e incluso han generado fuentes de empleo en Estados Unidos, tienen hijos nacidos en ese país y reconocen a EE.UU. como su segundo hogar.

Enfatizó que los “tepesianos” toman esta decisión como “traumática”, y dijo que es su deber “solidarizarnos con ellos, pero al mismo tiempo mandarles un mensaje de esperanza y decirles que no todo está terminado aquí, que todavía hay muchas acciones por tomarse”.

La primera dama hondureña indicó que esta decisión “es soberana” del Gobierno de EE.UU. y es tomada como parte de “una política migratoria que ha definido en casos como Nicaragua, El Salvador, Nepal, Sudan, que gozaban del TPS y se les ha cancelado”.

Resaltó que Honduras es el país que “más extensiones” del TPS ha obtenido, pues en noviembre de 2017 Washington amplió por seis meses el beneficio migratorio.

Dijo además que la cancelación del TPS debe servir para que los hondureños “de una manera ordena puedan verificar cuáles son sus alternativas migratorias en Estados Unidos, ver si tienen opciones de acuerdo a las normas migratorias de Estados Unidos o proceder a un retorno ordenado a nuestro país”.

García de Hernández indicó que el compromiso del Gobierno hondureño es “continuar reforzando las acciones que ya se han venido haciendo”.

“Vamos a apoyar a nuestros compatriotas, ya se han girado instrucciones a través de la Cancillería para que a través de los consulados se continúe brindando asesoría legal”, enfatizó.

Ante ello invitó a los “tepesianos” a visitar los consulados de Honduras en EE.UU. para que conozcan sus alternativas legales para alcanzar un “alivio migratorio”.

El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tabora, lamentó también el fin del TPS para los hondureños y dijo que le “llena de mucha tristeza” esa decisión.

Sin embargo, el diplomático señaló que “hay mucho optimismo”, pues se ha cerrado una etapa, pero ha comenzado otra al “tratar de buscar una solución permanente” para los hondureños.

“Muchas de estas personas que se han beneficiado del TPS pueden optar a otro estatus migratorio”, explicó Tabora.

El diplomático pidió “mantener la calma”, ya que entre los hondureños “hay muchas inquietudes” pero todavía hay “tiempo para ir evacuando cada una de las situaciones”.

“El próximo proceso electoral en EE.UU. será fundamental para una solución, se trata de lograr un acuerdo bipartidista”, enfatizó, e insistió que Honduras busca “una solución definitiva, una reforma migratoria integral y ésta es la oportunidad”. EFE