martes, septiembre 29, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Honduras con 322 muertos y 9.178 contagios hará brigadas médicas por COVID

Honduras con 322 muertos y 9.178 contagios hará brigadas médicas por COVID

Tegucigalpa, 15 jun (EFE).- La pandemia de la COVID-19 en Honduras ha dejado hasta ahora 322 muertos y 9.178 contagios, según el informe de este lunes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mientras que el Gobierno anunció la asignación de brigadas médicas que saldrán a buscar el virus “casa por casa”.

La medida de salir a buscar la COVID-19 se está haciendo “bastante tarde”, según dijo a Efe un epidemiólogo que solicitó el anonimato, quien además advirtió que “la situación va a empeorar en el país así como va la pandemia con muchos enfermos cada día”.

De 1.023 nuevas pruebas de laboratorio confirmadas hoy, el Sinager indicó que 320 dieron positivo, con las que la cifra de contagios a nivel nacional ascendió a 9.178.

En los últimos dos registros consecutivos del Sinager, el departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, en el centro del país, es el que más contagios de la COVID-19 ha sumado, superando a Cortés, en el norte, que sigue siendo el principal epicentro de casos de la mortal enfermedad.

“Las autoridades deben saber que la situación es alarmante y que el país va hacia la falta de camas en los hospitales para atender a tantos enfermos”, añadió el epidemiólogo.

El Sinager señaló en cadena nacional de radio y televisión, que de los 320 nuevos casos confirmados con la COVID-19, Francisco Morazán figura con 166; seguido de Cortés, con 84; Atlántida, con 39, y el resto se reparte entre otros ocho departamentos del país.

Con los contagios y muertos también han aumentado los pacientes hospitalizados, que hoy ascendieron a 776, de los que 464 tienen condición estable, 258 están graves y 54 en unidades de cuidados intensivos.

La cifra de muertos hoy se elevó a 322 con 10 nuevos casos registrados por el Laboratorio Nacional de Virología, en tanto que otros 58 pacientes se han recuperado, con los que ya suman 1.025 los que han vencido el coronavirus, indicó el Sinager.

“CASA POR CASA” PARA DETECTAR ENFERMOS

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció hoy la  puesta en marcha de 25 equipos médicos que irán a los barrios “casa por casa” para detectar pacientes infectados de coronavirus y, si es necesario, brindarles el tratamiento primario MAIZ (una fórmula de cuatro medicamentos), para evitar que tengan que acudir al sistema hospitalario.

Los equipos serán integrados por médicos y miembros de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, indicó Hernández.

Agregó que los equipos recorrerán principalmente el Distrito Central y el Valle de Sula, donde se localizan Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, y las que más enfermos registran a nivel nacional.

“Inicia un operativo por parte de un equipo interinstitucional conformado por la Copeco, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y todo el sistema del Sinager, así como un grupo de profesionales de salud para, con atención primaria, salirle al paso a la COVID-19 en barrios y colonias más afectados”, dijo el mandatario.

El objetivo principal de las brigadas, señaló Hernández, “es llegar a los lugares con más contagios para revisar clínicamente a cada paciente que se pueda, ahí mismo, dispensarle tratamiento o referirlo (…) al Instituto Nacional de Formación Profesional”, ente que se ha incorporado a la lucha contra la pandemia.

“Con esto inicia lo que va a ser una gran fortaleza del sistema de salud, la atención primaria en salud”, afirmó el presidente, quien considera que es necesario “salirle al paso a la COVID-19, para que la gente tenga conciencia en los barrios y colonias y evitar que lleguen a los hospitales y que éstos se congestionen”. EFE

%d bloggers like this: