Honduras condecora con orden José Cecilio del Valle al director de la RAE

El Nuevo Diario

Tegucigalpa, 11 jun (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condecoró hoy al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, con la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de Gran Cruz, Placa de Plata.

“Nos honra distinguir con la orden José Cecilio del Valle en el grado Gran Cruz, Placa de Plata, a don Darío Villanueva, quien nos visita en la oportunidad de participar en la celebración del 70 aniversario de fundación de la Academia Hondureña de la Lengua”, indicó Hernández durante la ceremonia celebrada en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Hernández ratificó “la hermandad” con el idioma español y aprovechó la oportunidad para “mostrar la continuidad en el respaldo que mi Gobierno” le ha dado a la Academia Hondureña de la Lengua y a la Asociación de Academias de la Lengua Española, fundada en 1960.

Enfatizó que el Gobierno de Honduras ha mantenido “una fraterna relación” con la RAE, e invitó a Villanueva a conocer las ciudades coloniales de Comayagua y Gracias, en el centro y occidente del país, y otros sitios históricos de su nación.

El expresidente hondureño Marco Aurelio Soto fue declarado en 1982 miembro de honor de la RAE, decisión que “nos honra a los hondureños y que nos hermana alrededor del idioma, a los que rezamos a Jesucristo y hablamos español, como decía Rubén Darío”, poeta nicaragüense, subrayó el gobernante.

“Usted ha tenido la oportunidad, en esta primera visita a Honduras, de valorar el afecto de los hondureños por usted, por la RAE y por España”, señaló.

Villanueva, por su parte, agradeció esta condecoración y expresó el apoyo brindado por el presidente hondureño a la Academia Hondureña de la Lengua.

“Sepa, señor presidente, que yo he seguido con mucha atención todo el desarrollo de los acontecimientos hondureños en los últimos tiempos y me siento muy feliz de poder, por una parte, ver todo lo que Honduras está expresándome de aprecio y afecto hacia mí, pero también manifestarle mi deseo del mejor Gobierno en los años que usted estará al frente de Honduras”, señaló.

Villanueva, quien es presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, dijo sentirse “muy complacido” por la “especial sensibilidad” que el gobernante hondureño ha mostrado hacia la Academia Hondureña de la Lengua.

“Presidente le auguro que tendrá un feliz mandato en beneficio del país y de la relación de Honduras-España y los otros países hispanos”, subrayó el académico español.

Agregó que desde que llegó a Honduras, el sábado, ha recibido “muestras de afecto, de aprecio y de consideración del pueblo hondureño en general”.

“Me siento muy feliz por el hecho de manifestar mi gratitud profunda a quien representa a todo el pueblo hondureño, su presidente, que además ha comenzado lo que yo le auguro que será un feliz mandato en beneficio del país y de la relación de Honduras, no sólo con España y los otros países hispanos, sino con el resto de la comunidad internacional”, destacó.

Villanueva entregó a Hernández un ejemplar de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, publicado en 2014, y anunció que ha solicitado al departamento de Lexicografía que prepare un informe sobre los términos de Honduras que aparecen en el diccionario.

“Es una relación de 2.937 (términos) que llevan la marca geográfica de Honduras y, por supuesto, no son todas las palabras que Honduras ha aportado a la lengua española, porque el diccionario tiene una limitación de espacio”, apuntó el director de la RAE. EFE