Honduras detiene a cabecilla de Mara Salvatrucha acusado de lavado de dinero

Diario La Capital

Tegucigalpa, 25 jul (EFE).- Fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron hoy a uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha en el país, Jaime Alexander Aguilar, acusado de blanquear dinero proveniente de la extorsión y narcotráfico para esa pandilla.

Aguilar, quien estaba prófugo de la Justicia desde 2016 y es uno de los pandilleros más buscados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), fue arrestado en el departamento de Comayagua, región central de Honduras, indicó el Ministerio Público hondureño en un comunicado de prensa.

El hombre, de 41 años, fue detenido tras una operación de “seguimiento y mediante operativo fijo” de agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, añadió.

Con ello se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de “lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras”, emitida en 2016 por un juzgado hondureño, señaló el Ministerio Público.

Tras su captura, agentes de la Fuerza Anti Maras lo entregaron a elementos de la ATIC que en las próximas horas lo presentarán ante un juez con jurisdicción nacional en materia Penal para que responda por el delito que se le imputa, agregó.

En la operación que produjo la detención, las fuerzas de seguridad incautaron a Aguilar un vehículo, dos cuatrimotos, 23.000 lempiras (952,7 dólares) y cuatro teléfonos móviles.

Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, con un promedio diario de entre diez y once homicidios, según las autoridades locales, que atribuyen buena parte de los índices de criminalidad que afectan al país a las pandillas.EFE