Honduras ejecuta operación en busca de 13 personas acusadas de lavar dinero

Tegucigalpa, 10 sep (EFE).- Las autoridades de Honduras pusieron hoy en marcha la operación “Laberinto”, con la que buscan capturar a 13 personas, incluido un guatemalteco, acusadas de lavado de dinero y narcotráfico, e incautar más de unos 40 bienes.

El objetivo de la operación es ejecutar “órdenes de captura contra 13 personas, a quienes se les suponen responsables de la comisión del delito de lavado de activos”, indicó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.

Según denuncias, el guatemalteco Mario Roberto Girón se dedica “a la comisión del delito de narcotráfico, producto del cual ha adquirido bienes en Honduras, los que aparecen a nombre de sus familiares y otros socios”, añadió.

El Ministerio Público señaló que Girón tiene además tarjeta de identidad hondureña con el nombre de Óscar Ayala, que según el Registro Nacional de las Personas es un difunto.

Las autoridades hondureñas además ejecutan 16 allanamientos en viviendas en la ciudad norteña de San Pedro Sula y el municipio de Quimistán, en el oeste, así como cinco inspecciones a negocios, agregó.

En el marco de la operación, las autoridades hondureñas también pretenden congelar “42 bienes inmuebles, 14 sociedades mercantiles, 24 vehículos y diversos productos bancarios”, que después pasarán a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Personal de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y la Policía Militar del Orden Público, entre otros, participan en la operación. EFE