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Honduras ha avanzado en cobertura y calidad educativa, dice titular de la OEI

Tegucigalpa, 29 ene (EFE).- Honduras ha avanzado en cobertura y calidad educativa, según el secretario general de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura), Mariano Jabonero, quien este martes fue recibido por el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

“Este país ha avanzado una enormidad en educación primaria y media, su cobertura es muy alta y en la infraestructura escolar se ha avanzado también”, enfatizó Jabonero.

En la reunión de Hernández con Jabonero participaron además el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, y el embajador de España acreditado en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick.

Jabonero señaló además que ha constatado que se está trabajando en mejorar y construir escuelas a nivel nacional, subraya un comunicado de la Presidencia de Honduras.

Añadió que también se ha hecho una alianza importante en materia educativa con la sociedad civil y que “se han superado épocas graves de confrontación entre el magisterio y el Gobierno que ponía en riesgo el año escolar”.

“Hoy, el clima que existe es de diálogo”, recalcó el secretario general de la OEI.

También expresó que la OEI ha suscrito recientemente un acuerdo con la Secretaría de Educación de Honduras en tres aspectos fundamentales.

Esos aspectos son atención a la primera infancia a través de redes de género que están establecidas en toda América; calidad educativa en la formación de docentes y de directores con alianzas con universidades de todo el mundo para capacitar al personal; y educación y formación técnica profesional para cualificar el personal para los trabajos técnicos.

“Todas estas experiencias la OEI las ponemos a disposición del Gobierno de Honduras de manera gratuita”, dijo Jabonero.

Honduras ha venido impulsando en los últimos años una serie de reformas al sistema de educación en los niveles de preparatoria, primaria y media.

Entre otros logros que el Gobierno que preside Hernández destaca de los últimos cinco años, figura que los estudiantes han recibido al menos los 200 días de clases que establece la ley, aunque algunos centros educativos han superado el tiempo de los maestros y alumnos en las aulas. EFE

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