Honduras inaugura Escuela de Investigación Criminal con ayuda de EEUU

LaPrensa.hn

Tegucigalpa, 11 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy la Escuela de Investigación Criminal (EIC), cuya construcción y equipamiento fue financiado por los Estados Unidos.

Las instalaciones de la EIC fueron inauguradas por Hernández en la ciudad de Comayagua, centro de Honduras, junto con altos cargos de la Secretaría de Seguridad, entre otros funcionarios, y autoridades locales.

También asistió el secretario adjunto en funciones de la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, Richard Glenn, quien hoy concluyó una visita de dos días a Honduras.

Hernández agradeció a Glenn por el apoyo de Estados Unidos para la construcción de la EIC y de la sede de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta de Seguridad (TIGRES) de la Policía Nacional, inaugurada el martes en El Progreso, norte del país centroamericano.

Subrayó que el aporte de Estados Unidos “es de gran ayuda para el fortalecimiento de la Policía Nacional” de Honduras.

Agregó que la amistad con Estados Unidos, Colombia, México y otros países cooperantes “es un espaldarazo a la seguridad de Honduras” y que ahora se está viendo que “la inversión en seguridad está rindiendo resultados”.

“Vamos a terminar este año con 30 o 29 muertes por cada 100.000 habitantes” -después de casi 90 que era la tasa hace seis años- y “eso será posible gracias a ustedes” (policías y operadores de justicia), enfatizó el mandatario.

“No hay que olvidar de dónde venimos. He sido crítico años atrás, tiempo en el que se formaban a los policías en tres meses; hoy están aquí hasta once meses, salen profesionales y certificados, lo que les está valiendo el reconocimiento del pueblo”, subrayó.

También agradeció a la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional por haber cumplido dos años de éxitos en el proceso de depuración de la institución y consolidar la seguridad del país.

Por su parte, Glenn expresó su satisfacción por el grado de profesionalismo que ha venido adquiriendo la Policía Nacional hondureña en los últimos años, lo que en su opinión se fortalecerá con la puesta en marcha de la Escuela de Investigación Criminal.

El funcionario estadounidense señaló que la EIC contribuirá a lograr la meta de bajar los homicidios y la impunidad.

“Estamos enviando un mensaje de que tenemos confianza en la Policía, en su capacidad y en su trabajo. Queremos que se sientan profesionales, ser Policía no es una vocación, es una profesión”, agregó.

La EIC cuenta con tecnología de última generación, amplios y cómodos espacios para albergar 200 estudiantes y 20 instructores, y oficinas administrativas.

También dispone de aulas, laboratorios de criminalística en las áreas de balística comparativa, documentología, dactiloscopia, informática; un auditorio, biblioteca física, espacios para recreación y cocina, entre otras comodidades, según informó la Presidencia de Honduras en un comunicado. EFE