Honduras recibirá el miércoles a 21 niños y 16 madres deportados de EE.UU.

DEPORTADOS3-770x470Tegucigalpa, 4 ene (EFE).- El Gobierno de Honduras informó hoy de que el miércoles próximo llegarán al país 21 menores de edad y 16 madres, que serán deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.


Los deportados serán recibidos en la base aérea “Enrique Soto Cano”, localizada en Palmerola, región central de Honduras, por un equipo de la Fuerza de Tarea para la Niñez Migrante, creada en junio de 2014, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

En el lugar funciona un centro que “reúne las condiciones de dignidad que los compatriotas demandan al momento de regresar a su país”, señaló.

La fuerza de tarea y defensores humanitarios darán “seguimiento” a los hondureños retornados “con la solidaridad que demandan en la búsqueda de oportunidades para lograr una vida digna” en el país centroamericano, añade la nota.

El Gobierno de Honduras anunció además que todas sus misiones diplomáticas y consulares “están en alerta, listas para velar por el respeto a los derechos humanos” de los indocumentados.

El anunció del Gobierno hondureño se produce un día después de que organizaciones de inmigrantes y organismos oficiales de Centroamérica alertaron sobre redadas dirigidas a miles de familias indocumentadas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

Honduras señaló que ha habilitado sus líneas telefónicas, redes sociales y centros de llamada para atender a sus compatriotas “con la solidaridad que cada caso demande”, y poder brindarles asistencia y asesoría legal, según el comunicado.

Un total de 115 hondureños se convirtieron hoy en los primeros deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos este año, informó la ONG Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Según el CAMR, en 2015 Estados Unidos deportó a unos 19.336 hondureños, mientras que 47.000 retornaron de México por vía terrestre.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían alrededor de 3.000 millones de dólares en remesas familiares. (1)EFE