Honduras refuerza seguridad en frontera por crisis en Nicaragua

Diario Digital Nuestro País

Tegucigalpa, 25 abr (EFE).- Las autoridades de Honduras han reforzado la seguridad en su frontera con Nicaragua tras ocho días de violentas protestas en el vecino país que dejaron al menos 32 muertos y 428 heridos, informó hoy una fuente militar.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Orlando Ponce, dijo a periodistas que los militares están “comprometidos” a resguardar el territorio nacional.

El jefe militar indicó que “las fronteras y puntos ciegos” de Honduras siempre están vigiladas por dispositivos de seguridad para evitar el ingreso de personas que hayan cometido actos ilícitos y el paso de droga.

Destacó que las fuerzas de seguridad de Honduras realizan operaciones “las 24 horas del día”, por lo que descartó que ocurra “una afectación” en el punto fronterizo entre Honduras y Nicaragua ante la crisis que vive el vecino país.

Cientos de nicaragüenses, en su mayoría estudiantes, exigieron hoy en las calles de Managua la liberación de los detenidos durante los enfrentamientos de la semana pasada que dejaron al menos 32 personas muertas y centenares de heridos.

Las protestas contra el mandatario Daniel Ortega iniciaron hace ocho días en reclamo por medidas de seguridad social que elevaban las cuotas, reducían las pensiones y establecían la cotización perpetua, que fueron derogadas el domingo, cuando el gobernante se retractó ante las manifestaciones.

Los nicaragüenses están a la expectativa de un posible diálogo con el sector privado con la mediación del clero nicaragüense, en el que los estudiantes, los principales protagonistas de la protesta, no se sienten incluidos. EFE