Honduras registró una inflación de 0,27 por ciento a julio y una acumulada de 2,88 por ciento

Tegucigalpa, 9 ago (EFE).- La inflación en Honduras en julio pasado fue del 0,27 %, mientras que la acumulada en los siete primeros meses de este año se situó en el 2,88 %, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH).

La variación mensual fue impulsada por los aumentos en el costo de algunos alimentos, artículos de cuidado personal y medicamentos, indicó el Banco Central en su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El banco emisor señaló que las variaciones de precios que más influyeron en la inflación de julio fueron las registradas por los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,11 puntos porcentuales; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y cuidado personal, ambos con 0,04 %. 

Se suman a esos los rubros de transporte, muebles y artículos para el hogar, hoteles, cafeterías y restaurantes, y recreación y cultural aportaron el 0,01 % cada uno.

La institución destacó que el resto de los rubros también registraron aportes en el nivel general de precios, pero con una incidencia de menor relevancia.

E l Banco Central indicó que todas las regiones del país registraron “incrementos” influenciadas principalmente por el crecimiento general del precio de alimentos y medicamentos y el servicio de agua potable.

El occidente y oriente de Honduras son las regiones que registran la mayor variación de la inflación mensual, 0,53 % y 0,36 %, respectivamente, debido al alza de alimentos y medicamentos.

La zona norte registró incrementos de precios de 0,36 %, la norte metropolitana (0,34 %) y la central metropolitana (0,23 %), 

En tanto, las menores alza se dieron en las regiones occidente (0,21%) , resto central (0,16 %) y la sur (0,03%), señaló el organismo.

La inflación interanual (de los últimos doce meses) se situó en 4,69 %, superior a la registrada a la de 2018 que fue de 4,23 %, indicó. 

La inflación de Honduras en diciembre de 2018 fue de 0,19 %, mientras que la interanual cerró en 4,2 %, según el organismo monetario del país.

Las autoridades económicas prevén para este año una inflación que no supere el 4 %. EFE