Inicio > Noticias > Internacional > Honduras reporta 19 nuevas muertes por COVID-19, su cifra más alta en un día

Honduras reporta 19 nuevas muertes por COVID-19, su cifra más alta en un día

Tegucigalpa, 10 jun (EFE).- Honduras sumó este miércoles 19 nuevos decesos por el coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, la cifra más alta en un día desde que las autoridades detectaron los primeros tres casos el 11 de marzo, lo que eleva el número de muertos hasta los 290, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

El país centroamericano llegó a los 7.360 enfermos por la COVID-19 tras registrar 425 nuevos casos, indicó el organismo hondureño en cadena nacional de radio y televisión.

En el departamento de Francisco Morazán, donde se encuentra la capital, se reportan 112 casos positivos a la enfermedad, lo que supone el 26,3 % de los nuevos contagios.

Ese porcentaje se duplica en el departamento de Cortés, en el norte del país, donde se registró el 57,8 % de positividad, con 246 casos, detalle el informe del Sinager.

AUMENTAN HOSPITALIZADOS

El reporte del organismo hondureño señala además que el número de pacientes hospitalizados asciende a 684 personas, 19 más que el martes, mientras que los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) suman 42 y los graves 245.

Un total de 22 personas han recibido el alta médica en las últimas horas después de haber superado la enfermedad, lo que eleva a 809 los pacientes recuperados de coronavirus.

El Sinager también señaló que el número de fallecidos por COVID-19 se incrementó a 290, con 19 defunciones en las últimas 24 horas, la cifra más alta.

El presidente de la Cortes Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, confirmó hoy que ha dado positivo para coronavirus, por lo que pidió a su equipo de trabajo que se realice pruebas y aísle.

La rigurosidad del manejo preventivo que el Tribunal Supremo ha instaurado “es nuestra responsabilidad hacia la ciudadanía y hacia nuestros servidores judiciales comunicar que he sido diagnosticado positivo en la prueba PCR de COVID-19”, subrayó Argueta en un comunicado.

Otro funcionario que ha dado positivo a la enfermedad en las últimas horas es el director de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn.

SEGURO DE DESEMPLEO

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que enviará al Legislativo un proyecto orientado a crear un seguro de desempleo ante cualquier crisis sanitaria, como la derivada por el coronavirus.

El proyecto será construido por el poder Ejecutivo y el sector privado de Honduras y luego será enviado al Parlamento del país centroamericano.

El gobernante anunció la iniciativa durante una videoconferencia con funcionarios, dirigentes empresariales y representantes del sector obrero, en la que informó además sobre un “Aporte Solidario Temporal” que su Gobierno y el sector privado darán a trabajadores suspendidos por la emergencia del coronavirus.

“Hoy es el momento, mediante esta experiencia (del aporte solidario), de construir lo que sería el seguro de desempleo cuando ocurran eventos como este”, subrayó.

Dijo además que la crisis por la COVID-19 debe “ayudarnos a prepararnos ante cualquier eventualidad”, y le pidió a su ministro de Trabajo, Carlos Madero, que se reúna lo más pronto posible con representantes de la micro, pequeña y mediana empresa y las empresas grandes para diseñar el anteproyecto de ley de seguro de desempleo.

“No nos puede volver a pasar una situación como esta y no tener un respaldo para los trabajadores”, señaló el gobernante hondureño, quien anunció además que su Gobierno ha entregado casi tres millones de Bolsas Solidarias a las familias pobres afectadas por la pandemia. EFE