Inicio > Noticias > Internacional > Honduras suma 2.909 muertos y 107.888 contagiados por la covid-19 desde marzo

Honduras suma 2.909 muertos y 107.888 contagiados por la covid-19 desde marzo

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- La pandemia de covid-19 en Honduras ha dejado este domingo 375 nuevos contagios, con los que ya suman 107.888 a nivel nacional desde marzo, mientras que los muertos confirmados ascendieron a 2.909 informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1.313 nuevas pruebas de laboratorio PCR confirmadas hoy, 375 dieron positivo, de las que en su mayoría correspondieron al departamento de Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa, indicó el Sinager en un comunicado.

Francisco Morazán y Cortés, en el norte y epicentro de la pandemia, son los departamentos de mayor población del país y los que registran más casos de coronavirus, según registro del organismo.

En su informe diario, la institución estatal informó de que en las últimas horas fue confirmada la muerte de cuatro personas como consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2, y los fallecimientos alcanzaron 2.909 desde el inicio de la pandemia.

El ente estatal también ha registrado hoy 573 pacientes hospitalizados a nivel nacional, de los que 434 permanecen estables, 128 en estado grave y 11 en unidades de cuidados intensivos. El resto de las personas contagiadas son monitoreados por el personal de la región sanitaria.

Se suman 42 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya suman 47.680, desde marzo en el país, que registra una tasa de letalidad de 2,72 %.

AMPLIAN SUSPENSIÓN DE RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN

La Secretaría de Seguridad de Honduras indicó en un comunicado que el país continúa en alerta roja debido a la crisis sanitaria derivada de la covid-19 y las emergencias causadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, que dejaron al menos 90 muertos y más de 3,5 millones de personas afectadas.

Las autoridades hondureñas realizan labores de “asistencia humanitaria y de reconstrucción”, subrayó la entidad de Seguridad.

La Mesa Multisectorial decidió suspender por una semana más las restricciones de circulación de la población para que pueda abastecerse de alimentos y realizar gestiones en el sistema financiero y comercios en medio de la emergencia por las tormentas tropicales.

La Secretaría de Seguridad hizo un llamamiento a la “prudencia, evitar riesgos innecesarios y a mantener comunicación permanente con las autoridades”.

Recordó además que la pandemia de covid-19 “está activa, por lo que el uso de mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos debe ser constante”.

El 11 de marzo pasado fueron confirmados los primeros dos pacientes contagiados con covid-19 en Honduras, que tiene una población que ronda los 9,5 millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres. EFE