Inicio > Noticias > Salud > COVID19 > Honduras suma 66 muertos y 738 contagiados por coronavirus

Honduras suma 66 muertos y 738 contagiados por coronavirus

Tegucigalpa, 28 abr (EFE).- Los muertos por coronavirus en Honduras aumentaron este martes a 66 con 2 nuevos casos, mientras que la cifra de contagiados se elevó a 738, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El informe del organismo estatal señala que de 117 pruebas hechas por laboratorios, 36 resultaron positivos, con los que los casos de contagios aumentaron a 738.

Los casos de pacientes recuperados se mantienen en 73 y el departamento de Cortés, en el Caribe hondureño, sigue siendo el que más contagios registra.

La semana pasada, al Laboratorio Nacional de Virología se sumaron laboratorios privados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes, lo que está permitiendo que cada día se vayan teniendo más pruebas para confirmar los casos de contagiados y fallecidos a causa del COVID-19.

Según las autoridades sanitarias, con más laboratorios se espera que las pruebas puedan aumentar a unas 500 diarias, lo que irá permitiendo tener más información sobre la propagación de la mortal enfermedad, cuyos primeros tres contagiados fueron confirmados el 11 de marzo.

Honduras enfrenta la pandemia con muchas limitaciones, en parte por su deficiente sistema sanitario, un problema que arrastra desde hace muchos años.

A eso se suman denuncias de presuntos actos de corrupción en las compras de materiales y equipo que habrían sido sobrevalorado, según el Consejo Nacional Anticorrupción, lo que han venido negando algunos funcionarios, mientras sectores de la sociedad civil siguen exigiendo transparencia y justicia.

Se esperaba, según las primeras previsiones, que en la segunda quincena de abril se estaría llegando al pico más alto de la pandemia, pero eso ahora sería hasta entre mayo y junio, por lo lento que han ido las pruebas de laboratorio.

Fuentes médicas que trabajan en hospitales públicos consideran que seguramente son más los casos de fallecidos y contagios en el país, y han advertido que en mayo y junio la situación podría ser más grave, porque los nosocomios podrían estar agotando su capacidad instalada para atender a tanto enfermo.

El país centroamericano también registra más de 10.000 casos de dengue, entre el tipo clásico y el grave, y una decena de muertos en lo que va de 2020 por ese mismo mal que es transmitido por un mosquito. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: