Honduras ve clave luchar por seguridad alimentaria y ante cambio climático

Tegucigalpa, 29 abr (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes que “es fundamental” luchar contra el cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria, en la inauguración de una reunión de científicos de varios países en la caribeña ciudad puerto de Tela.

“Trabajar en la seguridad alimentaria es clave”, subrayó Hernández en la jornada inaugural de la 64 reunión anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), según un comunicado de la Presidencia hondureña.

En el cónclave, que finalizará el viernes, participan expertos de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, China, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Hernández dijo que los científicos internacionales que participan en el encuentro son “seres especiales” y dijo sentirse privilegiado de que se encuentren en Honduras.

“Entre todos los seres humanos hay muy pocos como ustedes (expertos). Sentimos que sin los científicos no tenemos la gran oportunidad de sacarle el provecho a los grandes desafíos. Por eso Honduras se siente privilegiada con su presencia”, añadió.

Destacó además la importancia de luchar contra los efectos del cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria de los países centroamericanos.

“Necesitamos de sus insumos y por eso nos sentimos privilegiados con su presencia y con que compartan sus experiencias y desafíos”, indicó.

Hernández dijo que Honduras, según la ONG Germanwatch, es “el país más afectado” por los efectos del cambio climático, por lo que considera que la reunión regional permitirá buscar “soluciones inmediatas”.

La reunión, cuyo lema es “Biofortificación de cultivos y adaptación climática para la seguridad alimentaria y nutricional”, es coordinada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la jornada los expertos de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú estarán a cargo de conferencias magistrales, según la agenda.

Además, participarán en giras de campo, capacitaciones técnicas, mesas de trabajo sobre maíz, sorgo, arroz, frutales, hortalizas, producción animal y recursos naturales, entre otros temas.

El ministro hondureño de la SAG, Mauricio Guevara, dijo que la agricultura “es clave” para el desarrollo sostenible de la región, ya que contribuye a la economía de los países centroamericanos.

Los países miembros del PCCMCA, son: Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. EFE